Cover Image for Un vehículo de Waymo fue detenido por la policía por circular en sentido contrario.

Un vehículo de Waymo fue detenido por la policía por circular en sentido contrario.

El vehículo no recibió una multa.

El 19 de junio, un oficial de policía de Phoenix detuvo un vehículo autónomo de Waymo que había estado circulando en un carril de tráfico contrario. Al parecer, el automóvil se confundió con algunas señales de construcción y presuntamente pasó un semáforo en rojo antes de detenerse en un estacionamiento para permitir al oficial hablar con uno de los representantes de soporte de Waymo.

En aproximadamente dos minutos y medio de metraje de la cámara corporal publicado por AZCentral, el oficial le dijo a Waymo que el automóvil estaba circulando en una zona de construcción cuando “se fue a los carriles en dirección contraria, lo cual es muy malo”. Luego le explicó a un transeúnte curioso lo sucedido, agregando, “así que lo enciendo y arranca en el cruce”. Un registro de despacho supuestamente dijo que el automóvil pasó un semáforo en rojo y ‘SE ASUSTÓ’ antes de detenerse.

Waymo le dijo a varios medios que el vehículo ingresó al carril contrario debido a “señalización de construcción inconsistente” y que “se le impidió navegar de regreso al carril correcto”. La empresa afirmó que el automóvil se alejó del oficial “en un esfuerzo por despejar el cruce” antes de detenerse en el estacionamiento donde ocurrió la detención de tráfico. Se informó que la detención duró “aproximadamente un minuto”.

Los registros de despacho señalan “IMPOSIBLE EMITIR CITACIÓN A COMPUTADORA”, escribe AZCentral. La ley de Arizona sí permite a los agentes dar multas cuando un robotaxi comete una infracción de tráfico mientras conduce de manera autónoma; sin embargo, deben entregárselas a la empresa propietaria del vehículo. Hacerlo no es “factible”, según un portavoz de la policía de Phoenix citado por la publicación especializada Repairer Driven News a principios de este año.

Waymo no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de The Verge. La compañía le dijo a Fox 10 Phoenix que sus autos “tienen tres veces y media más probabilidades” de evitar un choque que un ser humano. La empresa ha afirmado en el pasado que sus autos son 2.3 veces menos propensos a verse involucrados en un choque reportado a la policía. Aun así, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) está investigando casi dos docenas de incidentes relacionados con los vehículos de la compañía propiedad de Alphabet. En los últimos meses, se ha registrado que los autos ponen en peligro a otros usuarios de la carretera y tanto Cruise como Waymo han tenido un historial de interferencia con los servicios de emergencia. La empresa también tuvo que retirar sus vehículos el mes pasado después de que uno chocara con un poste telefónico.