Cover Image for Mattel facilita el acceso a jugadores daltónicos en juegos como Uno

Mattel facilita el acceso a jugadores daltónicos en juegos como Uno

Más jugadores podrán abandonar enojados una partida de Uno.

En un esfuerzo por hacer que sus juegos sean accesibles a un público más amplio y "crear experiencias de juego más inclusivas", Mattel ha anunciado que el 80 por ciento de su cartera de juegos, incluidos títulos icónicos como Uno, serán accesibles para personas con deficiencia visual de color para fin de año, con el objetivo de llegar al 90 por ciento para finales de 2025, como informó Polygon.

En el caso de Uno y sus muchas variantes, los cuatro colores utilizados en el juego serán diferenciados por símbolos simples añadidos a cada carta: un círculo para rojo, un cuadrado para azul, un triángulo para verde y una estrella para amarillo. Para Blokus, un juego en el que los jugadores colocan formas similares a Tetris en un tablero de juego, cada color será distinguido por un patrón tridimensional único añadido a las fichas de plástico. En juegos como Tumblin’ Monkeys y KerPlunk, los colores de los palitos que los jugadores deben quitar se distinguirán con detalles 3D añadidos.

Los juegos de Mattel que hayan sido adaptados para daltónicos serán identificados con un nuevo distintivo en el empaque.

La iniciativa también se extenderá a las versiones de aplicaciones móviles de los juegos de cartas de la compañía, con actualizaciones para Uno! Mobile, Phase 10 Mobile y Skip-Bo Mobile que agregarán los símbolos de identificación para daltónicos.

Esta no es la primera vez que Mattel hace esfuerzos para ampliar la accesibilidad de algunos de sus juegos más populares. En 2019, el fabricante de juguetes se asoció con la Federación Nacional de Ciegos para crear una versión de Uno con braille en cada carta, permitiendo a jugadores ciegos y con baja visión participar. Tampoco es la primera vez que Mattel hace esfuerzos para dar cabida a los 350 millones de personas en todo el mundo afectadas por daltonismo. En 2017, la empresa colaboró con ColorADD, una organización que desarrolló un código único, basado en cinco símbolos, que permite a quienes padecen daltonismo identificar y distinguir los colores de un objeto.

Según Mattel, sus primeros juegos accesibles para daltónicos se lanzaron en marzo, incluyendo Uno Flex, Uno All Wild, Uno Minimalista y Dos, y las versiones actualizadas de Blokus, Phase 10, Skip-Bo y KerPlunk también estarán disponibles para fin de año.