Cover Image for Comité de la Cámara avanza en la aprobación de la Ley de Seguridad Online para Niños.

Comité de la Cámara avanza en la aprobación de la Ley de Seguridad Online para Niños.

El Senado aprobó ambas medidas a principios de este año.

El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes ha avanzado en dos importantes proyectos de ley relacionados con la seguridad infantil que podrían transformar partes significativas de la internet: el Kids Online Safety Act (KOSA) y el Children and Teens’ Online Privacy Protection Act (COPPA 2.0). Estas leyes propuestas fueron aprobadas mediante una votación por voz, a pesar del descontento que generaron cambios de última hora en KOSA, los cuales estaban destinados a mitigar las críticas persistentes. Tanto KOSA como COPPA 2.0 otorgarían a las agencias gubernamentales más poder regulador sobre las empresas tecnológicas que tienen usuarios menores de 18 años.

KOSA incluiría un “deber de cuidado” para las grandes plataformas de redes sociales, haciéndolas potencialmente responsables por cualquier daño que puedan sufrir los usuarios menores. En tanto, COPPA 2.0 elevaría la edad de aplicación de la ley COPPA de 1998 y añadiría nuevas normas sobre aspectos como la publicidad dirigida. Ambas versiones de los proyectos de ley ya habían sido aprobadas en el Senado en julio, y tras su paso por el comité de la Cámara, podrán ser votadas en el pleno, donde podrían necesitar ser conciliadas con sus homologas del Senado antes de ser enviadas al presidente Joe Biden, quien ha indicado que tiene la intención de firmarlas.

A principios de este año, la aprobación de KOSA en la Cámara no parecía asegurada. Aunque la ley había sido aprobada por el Senado con un amplio respaldo, reportes sugerían que algunos republicanos en la Cámara tenían reservas sobre el proyecto. La versión de KOSA en la Cámara difiere notablemente de la del Senado, lo que llevó a varios legisladores a expresar su deseo de modificaciones antes de la votación completa. Los dos proyectos experimentaron cambios de última hora que fueron votados en el comité, provocando protestas y retiradas de apoyo por parte de algunos legisladores.

La enmienda a KOSA modificó una lista de daños que las grandes redes sociales deberían prevenir, eliminando la obligación de abordar aspectos como la “ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, trastornos por uso de sustancias y comportamientos suicidas”, mientras que se introdujo una nueva que exige frenar la “promoción de actos inherentemente peligrosos que son propensos a causar daño corporal grave, disturbios emocionales graves o la muerte.” Esta modificación generó críticas considerables, ya que el representante Dan Crenshaw (R-TX) expresó su preocupación de que podría resultar en censura de contenidos potencialmente "perturbadores".

Por otro lado, algunos legisladores temían que la eliminación de condiciones como la depresión hiciera el proyecto ineficaz en la lucha contra los daños a la salud mental de los niños en redes sociales. La coautora de KOSA, la representante Kathy Castor (D-FL), quien apoyó la enmienda, afirmó que se estaba ofreciendo una versión “debilitada” del proyecto con la intención de permitir su paso al pleno de la Cámara. Sin embargo, ninguna de las versiones parece ser suficiente para satisfacer a los críticos que argumentan que el proyecto podría permitir a los reguladores presionar a las empresas para prohibir el acceso de los menores a contenidos que ciertos administradores consideran inapropiados.

La votación sobre COPPA 2.0 fue menos polémica, pero el representante Frank Pallone (D-NJ) cuestionó una disposición que permitiría a los padres obtener información sobre el uso de redes sociales de sus hijos adolescentes, incluso en contra de su voluntad. Pallone advirtió que esta regla podría permitir a padres abusivos controlar el acceso de sus hijos a internet. “En un proyecto de ley que supuestamente proporciona más protección de privacidad para los adolescentes, el Congreso está creando, en mi opinión, una puerta trasera por la cual los padres pueden espiar cada clic en línea de sus hijos”, expresó. “Los adolescentes también tienen derecho a la privacidad”.

  • seguridad infantil
  • privacidad en línea
  • regulación tecnológica