Cover Image for El primer ministro de Australia propone prohibir las redes sociales para los menores.

El primer ministro de Australia propone prohibir las redes sociales para los menores.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, tiene la intención de establecer un límite de edad a nivel nacional para el uso de las redes sociales.

El Primer Ministro australiano, Anthony Albanese, ha manifestado su intención de promulgar una legislación que limitaría el uso de redes sociales por parte de niños menores de cierta edad. En una entrevista televisiva con la Australian Broadcasting Corp. (ABC), Albanese indicó que el gobierno iniciará una prueba de tecnologías de verificación de edad para este año. Aunque no especificó un límite de edad exacto, parece que su objetivo es que la prohibición se aplique a los menores de entre 14 y 16 años, argumentando que “sabemos que las redes sociales están causando daño social”.

Meta, la empresa detrás de Facebook e Instagram, respondió al anuncio del Primer Ministro señalando que ya existe una restricción de edad mínima de 13 años para acceder a sus plataformas. Además, destacó su interés en empoderar a los jóvenes para que obtengan beneficios de las redes sociales, mediante controles parentales y monitoreo, en lugar de simplemente cortar el acceso.

En otros países, incluidos Estados Unidos, legisladores han propuesto establecer límites federales de edad para el acceso a las redes sociales. El año pasado, el senador estadounidense Josh Hawley presentó dos proyectos de ley en el Congreso que buscarían prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años. En 2023, el estado de Utah aprobó leyes que requieren el consentimiento parental para que los adolescentes accedan a sus cuentas, además de solicitar una identificación en lugar de simplemente ingresar su fecha de nacimiento. Sin embargo, en el siguiente año, Utah derogó los requisitos de identificación.

El uso de redes sociales ha emergido como un tema relevante de salud, a medida que expertos expresan preocupaciones sobre sus efectos en el bienestar mental de los usuarios más jóvenes. Recientemente, una carta abierta firmada por 42 fiscales generales estadounidenses apoyó la propuesta del Cirujano General de EE. UU., Vivek Murthy, de requerir que los sitios de redes sociales exhiban advertencias de salud visibles, similar a lo que exigen las leyes para los productos de tabaco.