Cover Image for Casi 40 estados apoyan las etiquetas de advertencia en redes sociales del cirujano general.

Casi 40 estados apoyan las etiquetas de advertencia en redes sociales del cirujano general.

Serían parecidos a las advertencias sobre el alcohol y el tabaco.

Un grupo de 42 fiscales generales de diversos estados y territorios ha solicitado al Congreso que implemente regulaciones que obliguen a las plataformas de redes sociales a incluir etiquetas de advertencia. En una carta enviada el lunes, estos fiscales indicaron que estas etiquetas serían fundamentales para concienciar sobre los “riesgos inherentes” que representan estas plataformas para los niños. La propuesta de las etiquetas surgió del Cirujano General de EE. UU., Dr. Vivek Murthy, en junio, como parte de un plan destinado a combatir la “crisis de salud mental” que afecta a los jóvenes.

La carta cuenta con el respaldo de fiscales generales de la mayoría de los estados, incluyendo Nueva York, California, Florida, Oregón y Michigan, quienes afirman que esta iniciativa ayudaría a “proteger a las futuras generaciones de estadounidenses”. En total, 39 fiscales estatales firmaron la carta, junto con los fiscales generales de Samoa Americana, el Distrito de Columbia y las Islas Vírgenes de EE. UU.

En el documento se mencionan investigaciones que vinculan el uso de redes sociales con la ansiedad, la depresión y pensamientos suicidas en los jóvenes, además de estudios que sugieren que estas plataformas alteran el sueño de los niños debido a “recomendaciones algorítmicas irresistibles, desplazamiento infinito y una constante lluvia de notificaciones” que los mantienen “comprometidos de manera implacable” en las plataformas. Las etiquetas sugeridas por el cirujano general serían similares a las ya utilizadas en productos de alcohol y tabaco.

Sin embargo, algunos de los estudios sobre los efectos de las redes sociales han sido cuestionados, y estas etiquetas representarían una de las pocas ocasiones en que se exigiría a plataformas de comunicación el uso de advertencias para sus usuarios, a excepción de algunas regulaciones estatales sobre sitios para adultos que requieren notificaciones de salud no comprobadas sobre la pornografía.

Los fiscales generales afirmaron que “una advertencia del cirujano general en las plataformas de redes sociales, aunque no sea suficiente para abordar el problema en su totalidad, sería un paso significativo hacia la mitigación del riesgo de daño a la juventud”. Hicieron un llamado al Congreso para que considere tales medidas y continúe buscando soluciones innovadoras para proteger a los niños ante el avance de tecnologías emergentes.

En el último año, los legisladores en EE. UU. han aumentado sus esfuerzos para salvaguardar a los menores en línea, destacándose la aprobación en el Senado de la Ley de Seguridad en Línea para Niños (KOSA) y de la Ley de Protección de Privacidad en Línea para Niños y Adolescentes (COPPA 2.0) en julio. A nivel local, estados como Nueva York han prohibido las “feeds adictivas” para adolescentes, mientras que Florida exigirá el consentimiento parental para que los niños menores de 16 años se registren en plataformas sociales a partir del próximo año. Muchas de estas regulaciones estatales han sido impugnadas en los tribunales y algunas han sido bloqueadas temporalmente; recientemente, un juez en Texas determinó que los estados no pueden exigir a las plataformas de redes sociales que eviten que los menores accedan a contenido “dañino” relacionado con temas como el suicidio.

Por último, decenas de estados demandaron a Meta el año pasado, alegando que Facebook e Instagram lanzaron características que explotan y manipulan a los jóvenes. Otros estados, como Utah, también han presentado una demanda contra TikTok, acusando a la plataforma de tener una “naturaleza adictiva” que ha perjudicado a los menores.

  • redes sociales
  • salud mental
  • protección infantil