Cover Image for El nuevo plan de Google hará más difícil combatir los adblockers de terceros

El nuevo plan de Google hará más difícil combatir los adblockers de terceros

Manifest V3 aclara todo.

Después de varios años de retrasos, Google finalmente está implementando su marco de extensiones Chrome Manifest V3, alentando a los desarrolladores de extensiones a hacer el cambio a medida que comienza a dejar de admitir Manifest V2 en los canales Chrome Beta, Dev y Canary. Incluso Google ha estado enviando correos electrónicos a los usuarios informándoles cuando una extensión ya no es compatible y ha sido desactivada, según el usuario de X (anteriormente conocido como Twitter) Leopeva64.

Una de las mayores preocupaciones en torno a este cambio ha sido el impacto en los bloqueadores de anuncios que dependen del marco de V2, ya que V3 es mucho más restrictivo. Por ejemplo, uBlock Origin necesita alrededor de 300,000 reglas para funcionar correctamente, lo cual supera con creces el límite máximo de 30,000 de V3, y el número anterior ni siquiera incluye reglas personalizadas. Chrome también eliminó la versión de bloqueo de la API webRequest y la reemplazó con la API declarativeNetRequest en V3. A diferencia de V2, esto le da al navegador la última palabra en la modificación de solicitudes en lugar de las extensiones de bloqueo de anuncios, lo que hace que dichas extensiones sean mucho menos efectivas para bloquear anuncios y solicitudes de seguimiento.

Usuarios y defensores de la privacidad han estado advirtiendo sobre el posible efecto dominó que esto tendrá en la privacidad y seguridad en línea. Sin embargo, se podría argumentar que, dado que V3 aún está en proceso de desarrollo, muchos de estos problemas pueden resolverse en el futuro tanto por Google como por desarrolladores de terceros (aunque existirán en la versión actual).

¿Cuál es el incentivo de Google para ayudar en la funcionalidad de los bloqueadores de anuncios con Manifest V3? Aunque creo firmemente que los desarrolladores encontrarán soluciones para estos problemas, estarán obstaculizados por Google en cada paso del camino. Basta con observar cómo el gigante tecnológico ha ido intensificando sus tácticas contra las extensiones de bloqueo de anuncios en el navegador Chrome para YouTube.

Recientemente, los usuarios han reportado que los videos de YouTube se saltan automáticamente al final si tienen una extensión de bloqueo de anuncios habilitada en su navegador, así como problemas de almacenamiento en búfer y mensajes de error que afirman que el contenido no está disponible en la aplicación. Incluso se está probando una nueva táctica llamada inyección de anuncios en el servidor, en la cual los sitios web integran directamente publicidad en el contenido de video en el servidor. Esto no solo evade el bloqueo de anuncios en los navegadores Chrome, sino que incluso parece funcionar en usuarios de Mozilla con la extensión uBlock. Afortunadamente, desarrolladores como Sponsorblock, que dio a conocer la inyección de anuncios en el servidor en primer lugar, ya están trabajando en soluciones alternativas.

En otras palabras, Google está utilizando Manifest V3 para continuar su cruzada contra los bloqueadores de anuncios de terceros, junto con todas estas otras tácticas y herramientas que actualmente está probando en YouTube. Si los desarrolladores quieren mantenerse al día y seguir ejecutando extensiones funcionales, tendrán que aceptar el hecho de que Google les hará frente obstinadamente en este aspecto.

Por ahora, si los usuarios están preocupados por su privacidad y seguridad, es hora de cambiar a Mozilla Firefox. Es uno de los pocos navegadores que no funciona con Chromium y ofrece una variedad de extensiones que protegen tu privacidad en Internet en todos los niveles. Además, recientemente anunció que no dejará de admitir el soporte de Manifest V2 mientras sigue desarrollando la compatibilidad con Chrome MV3 en nuevas actualizaciones.

En resumen: haz lo que deberías haber hecho hace años y cambia a Firefox si realmente te preocupa los futuros problemas de privacidad de Chrome. Está claro que, a pesar de lo que Google intente hacer con los bloqueadores de anuncios, Mozilla está comprometido a proporcionar a los desarrolladores las herramientas necesarias para contraatacar.