Cover Image for Valve confirma su apoyo al ROG Ally con el sistema operativo de Steam Deck.

Valve confirma su apoyo al ROG Ally con el sistema operativo de Steam Deck.

El arranque dual también sigue disponible.

Valve alguna vez imaginó que cada fabricante de PC podría tener su propia "Steam Machine", una consola de videojuegos basada en el sistema operativo SteamOS, desarrollado sobre Linux. Después de una década, este sueño se transformó en el Steam Deck, la consola portátil creada internamente por la compañía, pero el concepto original no ha sido abandonado. Valve ha manifestado su intención de permitir que otras empresas hagan uso de SteamOS, lo que implica brindar apoyo explícito a la consola portátil competidora, Asus ROG Ally, como ha confirmado Lawrence Yang, diseñador de Valve.

Recientemente, se detectó en las notas de lanzamiento de SteamOS una línea interesante que mencionaba la "adición de soporte para teclas adicionales del ROG Ally". Esto generó confusión sobre si Valve estaba respaldando algún tipo de clave para este dispositivo. Sin embargo, Yang aclaró que esto se relaciona directamente con el soporte para dispositivos de terceros en SteamOS, y que el equipo continúa trabajando en la compatibilidad con más portátiles en el sistema.

Es importante señalar que esto no implica que Asus se haya comprometido a respaldar el instalador de Valve o a vender el ROG Ally con SteamOS preinstalado. Asus ha explicado que existen diversas razones para que el dispositivo se entregue con Windows, siendo una de las principales que Microsoft cuenta con equipos de validación dedicados que aseguran el correcto funcionamiento del sistema operativo en múltiples configuraciones de hardware.

Asimismo, Valve no ha indicado que ofrecerá SteamOS para otras consolas portátiles en un futuro inmediato. Yang comentó que están "avanzando a un ritmo constante", pero que aún "no están listos para lanzarlo directamente". Se espera también un lanzamiento general de SteamOS 3, que podría instalarse en PCs que no son portátiles, aunque tampoco está listo en este momento.

Respecto a la capacidad de dual boot en Steam Deck, que permitiría a los usuarios alternar entre SteamOS y Windows, Yang mencionó que están preparando los controladores restantes de Windows para el modelo OLED de Steam Deck, señalando que la funcionalidad de dual boot sigue siendo una prioridad, pero que no hay actualizaciones sobre su disponibilidad.

Otros desarrolladores también están adaptando su combinación de Linux y una interfaz amigable de Steam para compatibles con Windows. Universal Blue, por ejemplo, ha anunciado que su sistema operativo Bazzite ya logró soporte para el Asus ROG Ally X antes de su lanzamiento oficial.

  • SteamOS
  • Steam Deck
  • Asus ROG Ally