Cover Image for Stellantis invertirá 400 millones de dólares en la modernización de fábricas en EE. UU. para la producción de vehículos eléctricos.

Stellantis invertirá 400 millones de dólares en la modernización de fábricas en EE. UU. para la producción de vehículos eléctricos.

¿Se mantendrá el plan de vehículos eléctricos de Stellantis en curso?

Stellantis, la empresa matriz europea de las marcas estadounidenses Ram, Dodge, Chrysler y Jeep, está llevando a cabo una reestructuración en sus fábricas de Michigan con el objetivo de aumentar la producción de vehículos eléctricos. La automotriz ha anunciado una inversión superior a los 400 millones de dólares en tres instalaciones de Michigan para respaldar su "estrategia multi-energía", que permitirá fabricar tanto versiones eléctricas como de gasolina de los mismos modelos en las mismas instalaciones.

Una parte significativa de esta inversión se destinará a la planta de ensamblaje de Sterling Heights (SHAP), donde se fabricará el nuevo Ram 1500 Ramcharger de 2025, un camión eléctrico equipado con un extensor de rango a gasolina, junto a las versiones totalmente de motor de combustión de la pickup. Este enfoque permitirá la coexistencia de camiones Ram eléctricos y de gasolina en la misma línea de producción.

Además, SHAP se convertirá en la primera planta de Stellantis en EE. UU. en producir un vehículo completamente eléctrico, específicamente el Ram 1500 REV, cuya entrega está prevista para finales de este año.

Parte de la inversión también se destinará a modificar la Planta de Ensamblaje Warren para facilitar la producción de un futuro Jeep Wagoneer eléctrico (posiblemente el Wagoneer S), uno de los cuatro modelos eléctricos que la marca planea lanzar antes de concluir 2025. Los Jeeps de motor de combustión, incluyendo el Wagoneer y sus variantes, serán fabricados en las mismas líneas de producción.

La última porción de la inversión se canalizará hacia la Planta de Motores de Dundee, donde Stellantis planea adaptar la instalación para soldar y probar bandejas de batería para su arquitectura STLA, concebida para iniciar producción en 2024. Esta arquitectura es fundamental para el Ram 1500 REV, Jeep Wagoneer S, Dodge Charger Daytona y otros vehículos eléctricos de Stellantis. Para 2026, la planta también se encargará de mecanizar las vigas delantera y trasera del chasis, al tiempo que continuará fabricando motores a gasolina como el GME-T4 EVO y otras piezas híbridas previstas para lanzarse en 2025.

Adicionalmente, Stellantis ha recibido financiación federal para reactivar plantas inactivas en Indiana e Illinois, como parte de un fondo de 1.7 mil millones de dólares anunciado por la administración Biden en julio.

  • Stellantis
  • Vehículos Eléctricos
  • Inversión Automotriz