Cover Image for Servicios de seguridad de EE. UU. afirman que los ataques DDoS no impactarán las elecciones de este año

Servicios de seguridad de EE. UU. afirman que los ataques DDoS no impactarán las elecciones de este año

El FBI y CISA han asegurado que los ataques DDoS no tendrán repercusiones en las elecciones de Estados Unidos.

Los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) son una preocupación habitual en el contexto electoral, especialmente en aquellas elecciones que utilizan sistemas de votación electrónica. Con la llegada de las elecciones presidenciales de EE. UU. en 2024, las agencias de seguridad cibernética, junto con el FBI, han emitido un comunicado conjunto asegurando que estos ataques no afectarán la integridad del proceso electoral.

A pesar de que se anticipan ataques DDoS a gran escala dirigidos a la infraestructura electoral, ambas agencias han garantizado que los datos centrales y los sistemas internos permanecerán intactos, y que la votación podrá llevarse a cabo para todos los votantes elegibles. En el comunicado, se menciona que “estos ataques de bajo nivel, que se esperan continúen a medida que se acerque la elección, podrían interrumpir la disponibilidad de algunas funciones relacionadas con la elección, como las herramientas de consulta de votantes o la cobertura no oficial de la noche electoral, pero no afectarán la votación en sí”.

Se advierte que los actores maliciosos podrían alegar falsamente que los ataques DDoS son señales de un compromiso con el proceso electoral, tratando así de socavar la confianza en las elecciones en EE. UU. En años recientes, estos ataques han sido una táctica popular entre hacktivistas y ciberdelincuentes con fines sociales, políticos o ideológicos.

Las agencias también recuerdan que los grupos patrocinados por el estado y los delincuentes cibernéticos intentarán interrumpir las elecciones, instando a los votantes a obtener información de fuentes oficiales sobre temas como el registro de votantes, la votación por correo, los resultados de las elecciones y los lugares de votación. Se sugiere informar sobre cualquier actividad sospechosa o criminal relacionada con los sistemas electorales a la oficina local del FBI.

Cait Conley, asesora senior de CISA, brindó tranquilidad a los votantes que se dirigirán a las urnas en noviembre, afirmando que es importante contextualizar los posibles incidentes que el público estadounidense podría experimentar durante el ciclo electoral. Conley concluyó afirmando que “los ataques DDoS son un ejemplo de una táctica que hemos visto utilizada contra la infraestructura electoral en el pasado y que probablemente veremos nuevamente en el futuro, pero NO afectarán la seguridad o integridad de la elección”.

  • Ciberseguridad
  • Elecciones
  • DDoS