Cover Image for OpenAI tiene planes de reestructurarse como una empresa con fines de lucro en 2025.

OpenAI tiene planes de reestructurarse como una empresa con fines de lucro en 2025.

El CEO Sam Altman podría eliminar la estructura "inusual".

OpenAI está considerando una transformación significativa de su estructura organizativa para el año 2025, lo que podría marcar un giro hacia un enfoque más tradicional y con fines de lucro, con el objetivo de alcanzar una valoración potencial de 150 mil millones de dólares. Esta transición se produce en un contexto en el que OpenAI sigue el camino de otras empresas tecnológicas de Silicon Valley que priorizan la rentabilidad. La idea fue comunicada por Sam Altman, CEO de OpenAI, en una reunión reciente con el personal, aunque los detalles específicos fueron escasos. Altman mencionó que la compañía está preparada para alejarse de su estructura de control no lucrativa debido a que se ha "superado" el marco establecido en sus inicios.

En la actualidad, OpenAI opera como una sociedad de responsabilidad limitada con fines de lucro "limitados", bajo el control de una entidad sin fines de lucro. Esta estructura fue la que permitió al consejo de administración de OpenAI, parte de la organización no lucrativa, despedir a Altman en noviembre de 2023, acusándolo de mentir y obstaculizar el trabajo de la junta y las medidas de seguridad de la empresa. Sin embargo, Altman fue restituido en su puesto y asumió el control de un nuevo equipo interno de seguridad.

A medida que se aproxima el nuevo año, Altman y los líderes de OpenAI enfrentan el crecimiento de un negocio que ya se mueve en la categoría de miles de millones de dólares. Recientemente, se especuló que Apple podría invertir en la startup de inteligencia artificial, sumándose a otros grandes inversores como Microsoft, lo que impulsaría la valoración por encima de los 100 mil millones de dólares. De acuerdo con informes, hay inversores que condicionan sus aportes de capital a que OpenAI abandone su límite de ganancias, lo que podría requerir cambios o incluso la abolición de la entidad de control sin fines de lucro. Un portavoz de OpenAI ha afirmado que la rama sin fines de lucro sigue siendo fundamental para su misión y que continuará existiendo, mientras la empresa se concentra en desarrollar inteligencia artificial que beneficie a todos.

  • OpenAI
  • Sam Altman
  • Inteligencia Artificial