Cover Image for Los profesionales de la ciberseguridad están trabajando cada vez más los fines de semana - y muchos están listos para renunciar

Los profesionales de la ciberseguridad están trabajando cada vez más los fines de semana - y muchos están listos para renunciar

Un mayor número de horas podría afectar negativamente la capacidad de respuesta en ciberseguridad.

Un informe de Bitdefender ha revelado que más de dos tercios (70%) de los profesionales de ciberseguridad trabajan frecuentemente los fines de semana para abordar preocupaciones de seguridad, lo que ha llevado a una amplia insatisfacción laboral y posiblemente a implicaciones negativas en la resiliencia de las empresas. El estudio, que incluyó a 1,200 profesionales de ciberseguridad en países como el Reino Unido, los Estados Unidos y Alemania, resaltó un agotamiento significativo entre los trabajadores de ciberseguridad, lo que ha provocado tasas alarmantemente altas de rotación en la industria. Bitdefender reveló que el Reino Unido es la nación más afectada, con cuatro de cada cinco (81%) trabajadores de seguridad diciendo que a menudo trabajan los fines de semana. Casi tres cuartas partes (71%) de los trabajadores británicos están buscando un nuevo empleo en el próximo año.

Más notablemente, casi todos los trabajadores alemanes encuestados que trabajan frecuentemente los fines de semana están buscando un cambio de trabajo. Las cifras son del 77.1% para aquellos que trabajan los fines de semana y 76.6% para aquellos que consideran un nuevo trabajo. Los trabajadores estadounidenses se encuentran en una situación similar, con un 70.2% trabajando los fines de semana, sin embargo, menos de dos de cada tres (62.2%) están pensando en cambiar de trabajo, lo que destaca un nivel ligeramente mayor de aceptación para las horas extra y los horarios no convencionales en la otra orilla.

La presión adicional sobre los trabajadores responde a las crecientes amenazas de ciberseguridad: más de la mitad (57%) informaron que sus organizaciones sufrieron una brecha de datos en el último año, marcando un aumento del 6% desde 2023. Las principales amenazas incluyeron phising e ingeniería social (33%), vulnerabilidades de software (32.2%) y ransomware (29.3%). Casi todos los profesionales de ciberseguridad encuestados (96%) también expresaron preocupación sobre el impacto de la inteligencia artificial en la ciberseguridad.

A pesar de la aparentemente desesperada situación, la mayoría (94%) de los encuestados dijeron estar confiados en la capacidad de sus organizaciones para responder a las amenazas, un gran aumento desde el 54% del año pasado. Sin embargo, aunque las empresas parecen estar resistiendo las amenazas de ciberseguridad, la carga de trabajo intensa es perjudicial para la salud de los trabajadores, lo que podría afectar negativamente la resiliencia cibernética de las empresas. Mirando hacia el futuro, el informe destaca la tendencia emergente de asociarse con expertos en ciberseguridad de terceros para aliviar la presión sobre sus equipos.