Cover Image for Las empresas enfrentan dificultades para prepararse ante ataques de deepfakes.

Las empresas enfrentan dificultades para prepararse ante ataques de deepfakes.

Los ataques de deepfake: ¿están las empresas en peligro?

El riesgo de ataques con deepfakes ha aumentado de manera notable en los últimos cinco años, impulsado por los avances y la accesibilidad de la inteligencia artificial generativa, según un reciente estudio. Dado que el 90% de las brechas de ciberseguridad están relacionadas con la identidad, esta situación genera creciente preocupación entre las empresas. En una encuesta realizada, se destacó que el 47% de los profesionales de TI en el Reino Unido tienen inquietudes sobre la privacidad y un 42% teme que el uso de la autenticación biométrica pueda conducir a un robo de identidad.

Asimismo, una investigación de iProov reveló que el 70% de las organizaciones considera que los ataques con deepfakes tendrán un impacto significativo, pero el 62% expresa que su entidad no está tomando las medidas adecuadas para enfrentarlos.

Los ataques con deepfakes permiten duplicar digitalmente el aspecto de una persona, manipulando su rostro, voz o cuerpo, y se han vuelto cada vez más convincentes y difíciles de detectar sin el equipo adecuado, pudiendo incluso ser transmitidos en tiempo real. Un caso reciente en Hong Kong ilustra este problema: una empresa fue engañada para pagar 25 millones de dólares a estafadores que usaron esta tecnología para suplantar al director financiero de la compañía durante una videollamada.

El informe de GetApp reveló que el 92% de las organizaciones que implementaron medidas de seguridad vieron resultados positivos. Sin embargo, con la evolución y sofisticación de la tecnología, la confianza en estas medidas ha disminuido, ya que el 30% de los encuestados mostró una preocupación considerable sobre la posibilidad de que la inteligencia artificial se use para fraudes de identidad biométrica. El analista de GetApp, David Jani, señaló que “los ataques generados por IA y los deepfakes están generando ansiedad entre las empresas, pero también están impulsando acciones... Vulnerabilidades más simples a menudo exponen a las empresas británicas a riesgos cibernéticos".

La inversión en ciberseguridad es crucial, aunque el 91% de los profesionales de TI afirman que las limitaciones presupuestarias son un obstáculo para la seguridad en la gestión de identidades. A pesar de esto, el 81% de los encuestados en el Reino Unido confirmó que sus empresas han realizado inversiones en soluciones de ciberseguridad en los últimos 18 meses. Para hacer frente a estos desafíos, se han implementado medidas como la monitorización, formación y simulaciones para ayudar a los empleados a detectar signos de fraude.

  • ciberseguridad
  • deepfake
  • fraude identidad