Cover Image for La próxima semana, los usuarios de iPad en Europa podrán descargar aplicaciones de tiendas de terceros.

La próxima semana, los usuarios de iPad en Europa podrán descargar aplicaciones de tiendas de terceros.

A partir del 16 de septiembre, se permitirá el uso de tiendas de aplicaciones de terceros.

Los usuarios de iPad en la Unión Europea podrán descargar aplicaciones de tiendas de terceros a partir de la próxima semana, coincidiendo con la llegada de iPadOS 18 el 16 de septiembre. Esta medida se produce tras la clasificación del sistema operativo del iPad como un "servicio central de plataforma" en abril, en el marco de la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE, que también obligó a Apple a permitir tiendas de aplicaciones alternativas en los iPhones a principios de este año.

Ya existen varias tiendas de aplicaciones de terceros disponibles para usuarios de iPhone en la UE, como Setapp Mobile, AltStore PAL y la nueva Epic Games Store, que ha anunciado su compatibilidad con iPads este año. Esto significa que los aficionados a Fortnite podrán disfrutar de una experiencia de juego más amplia mientras se desplazan.

Apple tuvo un plazo de seis meses para adaptar iPadOS a las obligaciones del DMA, las cuales incluyen la posibilidad de descargar aplicaciones fuera de la App Store de Apple, desinstalar aplicaciones preinstaladas en el iPad y seleccionar sus propias aplicaciones predeterminadas, como navegadores. Además, con esta nueva normativa, iPadOS, al igual que iOS, permitirá el uso de aplicaciones que empleen motores de navegador alternativos a WebKit, aunque aún se está a la espera de que empresas como Google aprovechen esta oportunidad.

Inicialmente, el fabricante del iPhone argumentó que iPadOS no cumplía con los requisitos mínimos de usuarios para estar sujeto a la DMA. Sin embargo, según Margrethe Vestager, jefa de antimonopolio de la UE, se determinó que el sistema operativo es una "puerta importante en la que muchas empresas dependen para llegar a sus clientes".

  • iPadOS
  • tiendas de aplicaciones
  • UE