Cover Image for La inteligencia artificial transforma memes clásicos en animaciones grotescas

La inteligencia artificial transforma memes clásicos en animaciones grotescas

Imagina un mundo muy similar a Star Trek, pero es terrible.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se verían tus memes favoritos si fueran animados? Gracias a los avances en la tecnología de inteligencia artificial, ahora puedes ver esas imágenes estáticas cobrar vida. Y la verdad es que lucen terriblemente mal.

Recientemente, el usuario Blaine Brown compartió un extenso hilo de videos generados por inteligencia artificial que utilizan Luma AI, convirtiendo imágenes estáticas en imágenes en movimiento. Entre los memes más populares en la web que Brown incluyó en su hilo se encuentran el "Novio Distraído", "Mirada Sarcástica de Chloe" y el "Niño Exitoso". Sin embargo, fue el meme del "Facepalm de Picard" el que realmente llamó la atención. La imagen proviene del programa de televisión Star Trek: La Nueva Generación, de la tercera temporada, episodio 13. Y el video creado con Luma toma esa captura de pantalla del Capitán Picard, interpretado por Patrick Stewart, y mueve su mano para revelar un rostro. Pero algo está muy, muy mal. Como Brown tuiteó: "¿Quién es este impostor?". Y realmente, se trata de un impostor. El nuevo video no se parece en nada a Patrick Stewart, mientras que la animación presenta muchos de los problemas con los que actualmente lucha la inteligencia artificial. La mano, por ejemplo, parece transformarse en algo distorsionado, donde algunos dedos son extremadamente largos. Y el pulgar de Picard de repente se retuerce de tal manera que parece que su pulgar derecho de alguna manera saltó a su mano izquierda. Es todo un desastre.

Lo más extraño de elegir animar este meme en particular es que fue tomado de un video que ya existe. Otros memes en el hilo provienen de fotos estáticas que no fueron capturadas de un video fuente. Pero sabemos exactamente cómo luce Picard cuando su rostro es revelado. En el episodio real de 1990 del programa titulado "Deja Q", Picard no mueve tanto la mano como mira hacia arriba, revelando su rostro con los ojos bien abiertos. En la versión generada por inteligencia artificial, obviamente no se parece al actor real, sino que también expresa una emoción completamente diferente.

Todo esto nos lleva de vuelta a una de las preguntas centrales que enfrentan los usuarios de la tecnología AI de consumo: ¿Para qué la estamos utilizando? Algunas personas parecen convencidas de que ejercicios como este revelan alguna verdad oculta detrás de las imágenes con las que estamos tan familiarizados. Vimos este razonamiento con frecuencia a finales de 2022 cuando los generadores de imágenes AI comenzaban a despegar.

Como lo expresó el New York Post: "La inteligencia artificial ahora te permite exponer secretos invisibles de obras de arte legendarias". Pero eso es obviamente absurdo. No estamos aprendiendo nada sobre la verdadera historia detrás de una pintura clásica o, en este caso, el programa de televisión original. Solo estamos viendo un meme animado generado por computadora.

El video AI es divertido para pasar el rato en internet, especialmente cuando produce algo aterradoramente incorrecto. ¿Recuerdas a Will Smith comiendo espaguetis el año pasado? Todo el atractivo de ese video radica en que existía como una especie de falla, tanto perturbadora como inhumana, al igual que nuestro Picard impostor.

Pero, ¿dónde nos deja eso cuando la novedad se desvanece y estas herramientas lucen mucho más realistas? ¿A alguien le importa ver una versión AI de Picard que solo difiere ligeramente del programa de televisión real y no está extremadamente desfigurada? Curiosamente, los rumores que llegan desde Hollywood sugieren que los ejecutivos de estudio creen que hay un futuro en los medios adaptados para ser completamente únicos para cada persona que los vea.

Está por verse si realmente alguien quiere consumir medios que solo representen sus deseos más específicos. Parte de la diversión al consumir medios, ya sean libros, música, películas o programas de televisión, es que estás experimentando una historia que alguien con una visión para esa historia quería contar. Si todo está personalizado para satisfacer lo que estoy utilizando para provocar la historia, es una experiencia que lógicamente crearía más alienación del resto de la sociedad. Al tratar de crear algo perfecto para uno mismo, se falla en conectar con cualquier otra persona, creando una burbuja mediática que se vuelve inexpugnable.

Sin embargo, seríamos reacios a predecir cómo se utilizará la AI dentro de 10 años para crear diferentes formas de medios en línea. ¿Quién sabe? Tal vez las películas y los programas de televisión hiperpersonalizados sean un camino rentable para los ejecutivos de medios. Cosas más extrañas ciertamente han sucedido antes. Pero al igual que muchas de las recientes innovaciones tecnológicas para consumidores de los últimos 15 años, parece poco probable que hagan que la gente se sienta bien respecto al mundo.