Cover Image for La FTC investiga a fabricantes de PC que obstaculizan tu derecho a reparar

La FTC investiga a fabricantes de PC que obstaculizan tu derecho a reparar

Incluyendo, pero no limitado a etiquetas de "garantía anulada si se retira".

Hasta alguna vez has visto una de esas pegatinas que dicen "garantía anulada si se retira" cubriendo los agujeros de los tornillos en un gadget? Hoy, la FTC está recordando a ASRock, Gigabyte y Zotac que son ilegales. De hecho, la FTC envió cartas a ASRock, Gigabyte y Zotac que sugieren que las preocupaciones de la FTC no son solo superficiales. Cada carta le indica al fabricante que cambie su garantía y revise sus prácticas de soporte al cliente para asegurarse de que no están amenazando ilegalmente su garantía.

"El personal estaría preocupado si GIGABYTE, en la práctica, negara la cobertura de garantía basándose en las disposiciones de garantía citadas anteriormente o cualquier disposición similar", dice parte de una de las cartas.

A partir de hoy, las garantías de estas empresas incluyen tal amenaza. La primera línea en la garantía de ASRock dice: "La garantía del fabricante será nula y sin efecto si los productos son modificados, dañados o manipulados de otra manera, por ejemplo, si se abre el caso externo o se instalan/retiran partes/componentes adicionales opcionales." Gigabyte incluye: "Si la etiqueta de fabricación dentro del producto se quitó o se dañó, ya no estará cubierto por la garantía."

La ley de derecho a reparación en particular que la FTC está invocando aquí no es una de las leyes estatales que están entrando en vigencia actualmente, es la Ley de Garantía Magnuson-Moss que intenta evitar que las empresas hagan malas garantías y las representen de manera incorrecta en primer lugar. "La Ley de Garantía prohíbe a los garantes de productos de consumo que cuestan más de cinco dólares condicionar sus garantías escritas al uso por parte del consumidor de algún artículo o servicio, como el servicio de reparación, que esté identificado por marca, comercio o nombre corporativo, a menos que (1) la garantía indique que el artículo o servicio se proporcionará al consumidor de forma gratuita, o (2) el garante haya obtenido una exención otorgada por la Comisión", escribe la FTC.

"Los investigadores de la FTC han copiado y preservado las páginas en línea en cuestión, y planeamos revisar la garantía escrita y los materiales promocionales de su empresa después de 30 días," está diciendo la agencia a cada empresa.

En 2018, la FTC llamó la atención a Nintendo, Sony y Microsoft por hacer lo mismo con sus consolas de videojuegos, así como a Asus, HTC e Hyundai. Nintendo, Sony e Hyundai actualizaron sus políticas menos de dos meses después.

iFixit tiene un blog sobre cómo las pegatinas de "garantía anulada si se retira" pueden ser legales en otras partes del mundo.

Asus también ha estado reevaluando recientemente su soporte al cliente y garantía después de una investigación de Gamers Nexus, pero eso no tenía que ver con garantías anuladas.