Cover Image for Halliburton sufre un ciberataque que interrumpe sus operaciones.

Halliburton sufre un ciberataque que interrumpe sus operaciones.

Un presunto ciberataque impacta a una importante empresa petrolera.

Halliburton, una de las principales empresas del sector energético, enfrenta un desafío significativo relacionado con un problema en sus sistemas informáticos, el cual se ha vinculado a un posible ciberataque. Aunque la compañía ha reconocido la existencia del problema, no ha confirmado oficialmente la conexión con un ataque cibernético. Según fuentes cercanas a la situación, las operaciones comerciales en el campus de Houston de la compañía, así como en algunas redes globales, se han visto afectadas.

Un portavoz de Halliburton indicó que "somos conscientes de un problema que afecta a ciertos sistemas de la empresa y estamos trabajando diligentemente para evaluar la causa y el impacto potencial". Ante esta situación, la empresa ha activado su protocolo de respuesta previamente planificado y se encuentra colaborando con expertos externos en ciberseguridad para abordar el asunto.

Aunque aún no se han proporcionado detalles adicionales, este suceso pone de relieve la creciente amenaza que representan los ciberataques sobre infraestructuras críticas, especialmente en el sector energético. En lo que va del año, un ataque de ransomware a CDK Global interrumpió las operaciones en miles de concesionarios de automóviles en Estados Unidos. Otro ejemplo notable es el ataque de ransomware en 2021 a Colonial Pipeline, que generó una gran preocupación en la costa este del país.

Eric Noonan, CEO de la firma de seguridad informática CyberSheath, comentó que "los operadores de infraestructuras críticas en Estados Unidos deciden qué tan bien implementan o no los controles de ciberseguridad".

La situación en Halliburton sigue evolucionando, y aún se desconoce la magnitud completa de la interrupción y sus posibles consecuencias a largo plazo. A medida que la amenaza de ciberataques aumenta, las industrias energéticas, las agencias gubernamentales y los expertos en ciberseguridad continúan vigilando de cerca este fenómeno para mejorar la protección contra futuros ataques. Cabe destacar que Halliburton reportó ingresos de $5.8 mil millones en su último trimestre, lo que representa un aumento del 0.7% en comparación con el trimestre anterior y un 0.8% en comparación con el año anterior.

  • Halliburton
  • ciberseguridad
  • infraestructura crítica