Cover Image for Google Workspace ahora permitirá monitorear el consumo de energía de todas tus aplicaciones.

Google Workspace ahora permitirá monitorear el consumo de energía de todas tus aplicaciones.

La ampliación del módulo de monitoreo de la huella de carbono también contempla el acceso para los jefes de departamento.

Google ha anunciado una nueva funcionalidad en Google Workspace que permite a los administradores supervisar y analizar el consumo de electricidad, en el marco de la iniciativa de Carbon Footprint presentada durante el evento Google Cloud Next ‘23. Esta nueva herramienta es fruto de una colaboración con Electricity Maps, una empresa que proporciona una API que ofrece lecturas en “tiempo real y predictivas” sobre las señales eléctricas a sus clientes.

Anteriormente, solo los administradores de nivel superior podían acceder a la información sobre la huella de carbono. Sin embargo, ahora es posible asignar un rol personalizado que otorga la capacidad de acceder a estos datos dentro de Workspace.

Google ha destacado que el área de la computación en la nube, junto con la inteligencia artificial, ha contribuido de manera significativa al aumento de las emisiones de carbono en la industria tecnológica. A pesar de la incorporación de la API de Electricity Maps, que permitirá a las empresas comprender mejor lo que necesitan hacer para reducir sus emisiones, el anuncio no aborda completamente el hecho de que, como uno de los mayores proveedores de almacenamiento en la nube y herramientas de IA, Google tiene una gran responsabilidad en la contribución al cambio climático, posiblemente más que sus propios clientes.

Además, se menciona la intención de Google de ser “carbono neutro” para 2030, buscando tanto reducir su huella como adoptar soluciones "basadas en la naturaleza", y compartir estas iniciativas con empresas a nivel mundial. Este compromiso, si se cumple, podría significar que el Carbon Footprint para Workspace no se limite a trasladar la responsabilidad a otros.

  • Google
  • emisiones de carbono
  • sostenibilidad