Cover Image for El nuevo monitor portátil a color de E Ink de Dasung.

El nuevo monitor portátil a color de E Ink de Dasung.

Tus ojos te lo agradecerán.

Dasung ha presentado su nuevo dispositivo, el Paperlike Color, que aunque puede parecer otra tablet de nota electrónica, en realidad es un monitor portátil. Este equipo cuenta con una pantalla E Ink de color de 12 pulgadas y una resolución de 2560 x 1600 píxeles. Es una opción interesante para quienes trabajan desde casa, ya que puede ofrecer espacio adicional en la pantalla para un portátil o un smartphone. Además, su panel de papel reflectante ofrece una alternativa que contribuye a reducir la fatiga visual al evitar la exposición prolongada a pantallas LCD.

El Paperlike Color es el segundo producto de Dasung que utiliza la tecnología de pantalla color E Ink Kaleido 3, tras el lanzamiento de una versión de escritorio de 25.3 pulgadas el año pasado. Mientras que la versión de escritorio tiene un costo de $1,649, la nueva versión portátil ya se encuentra disponible a un precio de $849.

La tecnología Kaleido funciona aplicando un filtro de color sobre un panel E Ink en blanco y negro, aunque esta técnica tiene algunas limitaciones. En modo blanco y negro, la resolución de las pantallas Kaleido 3 alcanza 300 ppi, mientras que en modo color, esta se reduce a 150 ppi. Asimismo, la tecnología Kaleido 3 puede mostrar únicamente 4,096 colores, algo que contrasta con las millones de tonalidades que pueden representar las pantallas LCD u OLED.

Una de las razones más atractivas para optar por un monitor E Ink es su diseño, que permite reflejar la luz ambiental en lugar de emitirla. Esto facilita la concentración durante periodos más prolongados, similar a lo que se experimenta con dispositivos de lectura como el Amazon Kindle. Sin embargo, el Paperlike Color también es utilizable en situaciones de oscuridad, gracias a una luz frontal de color neutro que ilumina la pantalla.

Para conectar dispositivos al monitor, es necesario usar un cable USB-C. Entre las características adicionales se incluye la funcionalidad táctil, botones físicos en el marco para ajustar diversas configuraciones de la pantalla y la “Turbo Refresh Tech” de Dasung, que mejora la tasa de refresco del panel E Ink, permitiendo ver vídeos. El Paperlike Color, construido con una aleación de aluminio mecanizado CNC, tiene un peso de 439 gramos, lo que lo convierte en un dispositivo ligero en comparación con las versiones de 11 y 13 pulgadas del iPad Air.

No obstante, uno de los puntos más críticos es su precio de $849, que lo posiciona por encima de ambos modelos del iPad Air. Además, el monitor no incluye una batería recargable, ya que debe estar conectado físicamente a un dispositivo mediante un cable USB-C, lo que limita su portabilidad. Aunque es una alternativa viable a pantallas LCD u OLED en un formato portable, aquellos que ya poseen una tablet pueden encontrar numerosas aplicaciones que permiten reutilizarla como pantalla secundaria.

  • E Ink
  • Monitores portátiles
  • Tecnología de pantallas