Cover Image for BMW se asociará con Redwood Materials para reciclar baterías de vehículos eléctricos antiguas.

BMW se asociará con Redwood Materials para reciclar baterías de vehículos eléctricos antiguas.

Se puede recuperar hasta el 98 por ciento de los materiales críticos.

BMW de América del Norte ha llegado a un acuerdo para reciclar baterías de iones de litio provenientes de todos sus vehículos electrificados con Redwood Materials. La automotriz alemana ha indicado que instruirá a sus concesionarios para que envíen las baterías antiguas de todos sus modelos electrificados, incluyendo vehículos totalmente eléctricos, híbridos, híbridos suaves y híbridos enchufables de marcas como BMW, Mini y Rolls-Royce, a Redwood para su reciclaje.

Redwood, empresa cofundada por JB Straubel, ex CTO de Tesla, se encargará de procesar las baterías al final de su vida útil en sus dos instalaciones. Una de ellas se encuentra en Reno, Nevada, mientras que la otra, actualmente en construcción, estará ubicada en Charleston, Carolina del Sur, cerca de las plantas de Spartanburg y Woodruff de BMW. También se menciona que el fabricante de celdas de batería de BMW, AESC, tiene una ubicación cercana en Florence, Carolina del Sur.

Aunque Redwood no detalló qué materiales específicos de BMW serán reciclados, anteriormente la compañía ha procesado material de cátodo y ánodo, que son componentes clave en las baterías de iones de litio. Esta empresa transforma los materiales en "materiales de batería de alta calidad" que luego pueden ser vendidos a sus socios para la fabricación de nuevas baterías eléctricas. Redwood asegura que recupera y devuelve entre el 95 y el 98 por ciento de estos materiales a la cadena de suministro.

Además, Redwood ha elogiado a BMW por ser un “pionero en la electrificación”, mencionando la introducción del modelo eléctrico i3 en 2013, aunque este último fue descontinuado posteriormente. La automotriz ha afirmado que para 2030 contará con al menos seis modelos totalmente eléctricos en producción en EE. UU. En la actualidad, BMW ofrece varios modelos eléctricos en el mercado estadounidense, como el i7, el i4 y el SUV iX.

Redwood Materials, fundada en 2017 por Straubel, no solo recicla baterías de BMW, sino también de otros fabricantes como Tesla, Ford, General Motors, Toyota, Nissan, y más. Además, la empresa está involucrada en el reciclaje de baterías estacionarias, como las que se encuentran en una subestación de almacenamiento en Hawái. Muchos de los acumuladores de los primeros vehículos eléctricos, como el Nissan Leaf, el Tesla Model S y el BMW i3, están llegando ahora al final de su vida útil y requieren reciclaje. Una vez que Redwood recibe estas baterías de sus varios socios, comienza un proceso de reciclaje químico en el que extrae y refina elementos clave como níquel, cobalto y cobre.

  • reciclaje
  • vehículos eléctricos
  • baterías de iones de litio