Cover Image for Baterías EV reciben impulso con paquetes de próxima generación que se cargan en menos de cinco minutos y duran 50 años

Baterías EV reciben impulso con paquetes de próxima generación que se cargan en menos de cinco minutos y duran 50 años

Nuevas tecnologías de Geely y Nyobolt podrían resolver varios problemas de los vehículos eléctricos.

Geely acaba de anunciar una nueva tecnología de batería autodesarrollada que, según afirma, puede lograr 3,500 ciclos de carga, equivalente a cargar y conducir durante un millón de kilómetros (621,372 millas) con un impacto mínimo en el rendimiento de la batería. Conocida como Short Blade por su diseño delgado y corto, se dice que la próxima generación de paquetes automotrices dura 50 años, basándose en una familia que conduce 20,000 kilómetros (alrededor de 12,500 millas) al año. Esto mejora significativamente la vida útil de los vehículos eléctricos actuales y, según Geely, mejora el valor residual de los vehículos eléctricos de segunda mano. La empresa china, que también es propietaria de Volvo y varias marcas de vehículos eléctricos, afirma que la nueva tecnología Short Blade facilita el viaje de los iones de litio entre electrodos, mejorando la longevidad de los paquetes y el rendimiento de carga rápida.

Las pruebas demuestran que el tiempo promedio de carga del 10 al 80 por ciento para los paquetes Short Blade es de 17 minutos y 4 segundos, en comparación con los 26 minutos de los paquetes de baterías Long Blade existentes. Además, Geely ha demostrado que en entornos extremadamente fríos, la nueva tecnología de batería EV tiene una fuerte capacidad de descarga y un rango de conducción más largo que las opciones de Long Blade existentes. A temperaturas de -30º C, la tasa de retención de capacidad de la batería Long Blade en promedio cayó al 78.96 por ciento, mientras que el nuevo Short Blade retiene el 90.54 por ciento, según la empresa.

Para garantizar la robustez, Geely también ha introducido lo que llama tecnología de auto-fusión en las superficies de los electrodos para bloquear cortocircuitos en caso de accidentes. Esto significa que si se perfora, una capa de papel de aluminio se fusionará en el diafragma de la batería para crear una capa aislante, evitando cortocircuitos y posibles combustiones. Durante las pruebas, Geely disparó un rifle de infantería de 5.8mm al paquete sin provocar eventos de 'ignición térmica'.

Estas innovaciones generan expectativas sobre el futuro de la tecnología de baterías para vehículos eléctricos. Aunque Geely y Nyobolt no han anunciado fechas de producción ni costos asociados con sus respectivas tecnologías de baterías de próxima generación, es probable que Geely reserve su tecnología para algunas de sus marcas premium, incluidos futuros modelos de Lotus, Volvo, Polestar y Zeekr.

En conclusión, el desarrollo de baterías más pequeñas y de carga rápida podría revolucionar el mercado de los vehículos deportivos eléctricos, al tiempo que aumenta la confianza de los clientes en la durabilidad y el valor a largo plazo de los vehículos eléctricos. Con una vida útil de un millón de kilómetros, la tecnología de baterías Short Blade superará fácilmente la vida mecánica de un automóvil típico, lo que permitirá su reciclaje y reutilización, reduciendo los costos de producción y las emisiones de carbono. Esto podría allanar el camino hacia una adopción más generalizada de la tecnología de baterías para vehículos eléctricos.