Cover Image for Volvo se tomará una década más antes de comprometerse a vender únicamente vehículos eléctricos.

Volvo se tomará una década más antes de comprometerse a vender únicamente vehículos eléctricos.

Volvo está apostando cada vez más por los híbridos para alcanzar sus objetivos climáticos.

Volvo ha decidido posponer su plazo para vender exclusivamente vehículos eléctricos, anunciando que dependerá de una combinación de híbridos y vehículos eléctricos de batería. La empresa sueca afirma que alcanzará "cero emisiones netas de gases de efecto invernadero" para el año 2040. Hace tres años, la compañía había comprometido vender únicamente vehículos eléctricos para 2030, pero el crecimiento explosivo en ventas de estos vehículos ha mostrado una desaceleración recientemente, lo que ha llevado a muchos fabricantes a reconsiderar sus promesas.

La automotriz sueca atribuye esta reevaluación a varios factores, entre ellos el "desarrollo más lento de la infraestructura de carga de lo esperado, la retirada de incentivos gubernamentales en algunos mercados y las incertidumbres generadas por los recientes aranceles a los vehículos eléctricos en diversas regiones". Actualmente, Volvo sostiene que la combinación de vehículos híbridos y de batería pura será clave para alcanzar sus objetivos. La meta de la empresa es que entre el 90 y el 100 por ciento de sus ventas estén compuestas por vehículos eléctricos y híbridos enchufables para 2030. El resto de sus ventas incluirá vehículos híbridos suaves que utilizan un pequeño motor a gasolina para alimentar la batería del automóvil. Para 2025, Volvo estima que el porcentaje de “productos electrificados” se ubicará entre el 50 y el 60 por ciento.

En la actualidad, el fabricante ofrece cinco modelos de automóviles totalmente eléctricos, incluidos el XC40 Recharge, C40 Recharge, EX30 y EX90. Algunos modelos han sufrido retrasos debido a problemas de software y disputas comerciales. Volvo, que forma parte del conglomerado Geely, uno de los principales fabricantes de automóviles de China, reportó que su participación en el segmento de autos completamente eléctricos alcanzó el 26 por ciento durante el segundo trimestre de 2024, manteniendo la afirmación de ser "la mayor participación entre sus pares premium". En total, su porcentaje de vehículos electrificados, que incluye tanto los eléctricos como los híbridos enchufables, representó el 48 por ciento.

Volvo no está sola en el cambio de estrategia hacia los vehículos eléctricos. Otras compañías como Ford, Mercedes-Benz, General Motors y Jaguar Land Rover también han reducido sus planes de producción de eléctricos, pospuesto la construcción de fábricas o cancelado ciertos modelos. Mientras tanto, Tesla, que continúa dominando el mercado estadounidense con una participación cercana al 50 por ciento, anunció a principios de año que se estaba preparando para un año de crecimiento más lento.

  • Volvo
  • Vehículos eléctricos
  • Híbridos