Cover Image for X parece estar lanzando una intensa campaña de contratación en seguridad.

X parece estar lanzando una intensa campaña de contratación en seguridad.

Dos años después de realizar despidos masivos, X (anteriormente conocido como Twitter) supuestamente está incorporando nuevos empleados para ayudar en la moderación de contenido.

Han pasado casi dos años desde que Elon Musk adquirió Twitter, ahora conocido como X, lo que resultó en el despido de aproximadamente el 80% de la plantilla. Entre estos recortes, el equipo de "confianza y seguridad" se redujo de 4,026 a 2,849 miembros, mientras que el número de moderadores de tiempo completo se vio reducido a la mitad, pasando de 107 a solo 51.

Recientemente, X ha comenzado a reclutar nuevamente, publicando cerca de veinticuatro ofertas de empleo en su portal de carreras, enfocándose en roles relacionados con ciberseguridad y seguridad general. Las vacantes incluyen ubicaciones en importantes centros tecnológicos de Estados Unidos como Nueva York y Palo Alto, así como en oficinas internacionales en Manila, Filipinas, y Delhi, India. En enero de 2024, la compañía ya había anunciado la creación de un nuevo centro de Confianza y Seguridad en su sede de Austin, Texas, donde se prevé que trabajen un centenar de moderadores de contenido, cuyas posiciones también parecen estar incluidas en estas nuevas ofertas.

A pesar de este movimiento hacia la contratación, la plantilla aún muestra un déficit considerable respecto a los niveles de 2022. Esto representa una derrota simbólica para Musk, quien adquirió la plataforma con el objetivo de "proteger la libertad de expresión", pero que ha llevado a una era de contenido prácticamente sin restricciones. Esta situación ha llevado a problemas significativos, como el reciente cierre de X en Brasil, tras la negativa a eliminar cuentas que divulgaban desinformación y mensajes de odio, lo que Musk consideró censura política. Además, cerca de la mitad de los anunciantes han abandonado la plataforma, que registró pérdidas cercanas a los 500 millones de dólares en el primer trimestre de 2023.

Si bien el retorno de personal de moderación podría ser bien recibido, es incierto que un aumento moderado en la plantilla sea suficiente para combatir la filosofía de "libertad total" promovida por Musk. En el ámbito de la seguridad, la plataforma busca especialistas en inteligencia de amenazas e ingenieros de seguridad para proteger el sitio. En tiempos recientes, X ha enfrentado preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad, así como problemas técnicos, que se han visto agravados por la reducción del personal. La falta de pruebas de calidad parece haber ocasionado múltiples inconvenientes, como enlaces externos que dejan de funcionar.

En este contexto incierto, muchos usuarios esperan que Musk implemente cambios significativos que fortalezcan la seguridad de la plataforma, y esta nueva oleada de contrataciones podría ser un paso hacia esa dirección.

  • Elon Musk
  • X
  • Ciberseguridad