Cover Image for Un neurocientífico analiza los errores en el anuncio de Google Gemini sobre los Juegos Olímpicos.

Un neurocientífico analiza los errores en el anuncio de Google Gemini sobre los Juegos Olímpicos.

Solicitar a un chatbot que redacte una carta a tu héroe podría afectar negativamente tus objetivos personales.

Recientemente, una campaña publicitaria de Google para su chatbot Gemini ha suscitado críticas tras intentar plasmar un mensaje personal a través de la inteligencia artificial. En el anuncio, un padre le pide a Gemini que redacte una carta para la atleta olímpica Sydney McLaughlin-Levrone en nombre de su hija, pero la respuesta no ha sido la esperada.

La intención de la empresa de mostrar cómo se puede utilizar la inteligencia artificial para este tipo de iniciativas ha sido duramente cuestionada, con opiniones que van desde el desprecio hasta la preocupación por lo que implica delegar algo tan íntimo como una carta a una máquina. El Dr. James R. Doty, neurocientífico de la Universidad de Stanford, expresó su inquietud al respecto, señalando que escribir una carta a un héroe es un acto que debe surgir del corazón y del alma de una persona.

La utilización de AI para esta tarea no solo evita la oportunidad de una expresión auténtica, sino que además omite un componente vital en el proceso de fijación de metas y reflexión personal. Los héroes suelen servir como inspiración para que las personas consideren el tipo de vida que quieren llevar. Doty sugiere que establecer metas efectivas implica una profunda reflexión sobre los valores personales y cómo estos se conectan con las aspiraciones que se desean alcanzar.

Para los niños que se ven inspirados por sus héroes deportivos, reflexionar sobre por qué los admiran y qué aspiraciones tienen puede ser un paso crucial en su desarrollo. Si esta reflexión se lleva a cabo en colaboración con un padre, puede convertirse en una experiencia de unión significativa.

El neurocientífico enfatiza que un chatbot de IA tiene el potencial de reunir información relevante acerca del héroe, como récords y premios, sin embargo, puede dejar de lado logros menos cuantificables que también contribuyen a la imagen de un héroe, como su impacto en la comunidad.

Además, la creciente tendencia de los productos de IA a orientarse hacia la creación de contenido atractivo puede desviar a los usuarios de la reflexión sincera sobre sus propias experiencias y emociones. Doty argumenta que el proceso de establecer metas funciona mejor cuando se hace en un estado de calma y amor, en vez de ser impulsado por la ansiedad o el deseo de validación externa.

A pesar de sus críticas al enfoque del anuncio, Doty no se opone a la inteligencia artificial en sí misma, ya que cofundó una aplicación de salud mental que emplea esta tecnología. Él cree en su capacidad para fomentar la creatividad humana, siempre y cuando no sustituya la voz y los sentimientos auténticos de las personas.

  • inteligencia artificial
  • salud mental
  • desarrollo personal