Cover Image for TikTok incorpora la función de chat grupal con nuevas medidas de seguridad para adolescentes.

TikTok incorpora la función de chat grupal con nuevas medidas de seguridad para adolescentes.

Ya no perderás más segundos enviando enlaces a tus amigos.

Los aficionados de TikTok han recibido buenas noticias, ya que la plataforma ha decidido implementar una de las características más esperadas: el chat grupal. Esta nueva función permitirá a los usuarios compartir sus videos favoritos, seguir las tendencias más recientes y disfrutar de memes con sus amigos sin necesidad de cambiar de aplicación.

Sin embargo, al igual que sucede con los mensajes directos en TikTok, el chat grupal no estará disponible para todos los usuarios. Aquellos menores de 15 años no podrán acceder a esta funcionalidad, y se han establecido medidas de seguridad adicionales para proteger a los usuarios menores de 18 años. Estos jóvenes podrán disfrutar de una "experiencia de visualización compartida" en los chats grupales, que les permitirá ver y reaccionar al contenido en tiempo real junto a sus amigos.

Para integrarse a un chat grupal, los usuarios solo pueden ser añadidos por amigos que ya se siguen mutuamente. En el caso de los adolescentes menores de 18 años, solo podrán unirse a un grupo mediante un enlace si conoce a un amigo en común. Además, tendrán que aceptar la invitación para unirse, en lugar de ser añadidos sin su consentimiento. Los adolescentes que creen un chat tendrán que revisar y aprobar a cada nuevo integrante que desee unirse.

Esta estrategia de TikTok no es completamente desinteresada. Aunque permitirá a los usuarios compartir contenido más rápidamente, también tiene el efecto de mantener a los usuarios dentro de la aplicación, lo que puede aumentar su tiempo de interacción y, por ende, su compromiso con el algoritmo de la plataforma.

TikTok ha enfrentado controversias desde su creación, y actualmente se encuentra bajo demanda del Departamento de Justicia de los Estados Unidos por supuestas violaciones de leyes de privacidad infantil. Aun así, es un paso positivo que la empresa esté tomando medidas para mejorar la seguridad de sus usuarios más jóvenes. La plataforma ya tiene un requerimiento de edad mínima de 13 años, con restricciones para aquellos menores de 16 años sobre funciones de mayor riesgo, como la transmisión en vivo y los mensajes directos. Sin embargo, la facilidad con la que un joven de 13 años puede falsear su edad para acceder a contenido restringido subraya la importancia de implementar estas medidas adicionales.

Aunque estas nuevas normas podrían hacer que la experiencia sea más engorrosa para los usuarios adultos, es fundamental que TikTok priorice la seguridad de sus usuarios para mantener la confianza y alinearse con las expectativas de los legisladores.

  • TikTok
  • Seguridad en línea
  • Nuevas funcionalidades