Cover Image for Shogun Showdown te hace sentir inteligente al revelarte el futuro.

Shogun Showdown te hace sentir inteligente al revelarte el futuro.

Planifica de manera adecuada.

Shogun Showdown es un roguelike de construcción de mazos que presenta intensas tácticas de combate. Un aspecto fundamental del juego es la capacidad de anticipar los movimientos de los enemigos, lo que aumenta la complejidad de la estrategia en cada partida. En ocasiones, la previsibilidad de los adversarios puede generar situaciones complicadas donde es evidente que la victoria será difícil. No obstante, cuando todo se alinea y se logran eliminar a todos los enemigos de un solo golpe, se experimenta una sensación de genialidad estratégica.

Recientemente, el juego dejó su acceso anticipado, y en él, los jugadores deben posicionar a su personaje en un pequeño nivel para atacar o esquivar. A medida que se avanza, se pueden mejorar los "tiles", que funcionan como cartas, para aumentar su daño, añadir ventajas como el hielo que congela, o reducir su tiempo de recarga, permitiendo un uso más frecuente. Además, es posible apilar hasta tres tiles para lanzar combos poderosos con un solo botón, eliminando varios adversarios de una sola vez.

La habilidad de predecir los movimientos de los enemigos requiere un constante análisis de si es mejor atacar o retirarse para mantener la supervivencia. Esto puede resultar en una experiencia mental que demanda un alto nivel de concentración, especialmente en rondas difíciles. Pero la recompensa llega al llevar a cabo una serie de ataques que despejan el campo de batalla.

Un ejemplo de cómo funciona el juego es al inicio, manejando al personaje llamado el Wanderer, que posee un par de espadas capaces de atacar a la izquierda y derecha simultáneamente, además de un arco que puede disparar a través del nivel. A través de movimientos estratégicos, se puede posicionar al Wanderer para golpear a un enemigo detrás y luego disparar hacia el frente, eliminando todos los peligros presentes en el mapa.

Durante cada partida, surgen oportunidades para mejorar y adquirir nuevos tiles, así como acceder a tiendas para obtener mejoras. Aunque estos elementos son comunes en los roguelikes, la planificación adecuada puede resultar en tiles extraordinariamente poderosos. En una de mis primeras victorias, logré mejorar un tile de arco para que tuviera un alto daño y sin tiempo de recarga, lo que me permitía disparar sin esfuerzo.

El juego también permite recolectar calaveras que se pueden utilizar para desbloquear nuevos tiles y otros artículos en las tiendas. Gastar estas calaveras introduce variedad en cada partida, asegurando que cada experiencia sea única. En una ocasión, decidí enfocarme en un movimiento de “puñetazo de dragón” que lanzaba a los enemigos entre sí; aunque no me trajo la victoria, fue emocionante abrir espacio en el campo de batalla.

Aún estoy al principio del juego y solo he desbloqueado uno de los cuatro personajes adicionales, lo que significa que hay mucho por descubrir. A medida que se completan las partidas, también se puede enfrentar desafíos más difíciles con enemigos más fuertes o menos botines.

A pesar de estar inmerso en otros títulos como Astro Bot y una larga partida de la trilogía de Mass Effect, sigo regresando a Shogun Showdown; es demasiado divertido experimentar con las diversas armas y estrategias del juego. Quizás sea el momento de intentar de nuevo ese movimiento de puñetazo de dragón o descubrir algo completamente inesperado.

  • Shogun Showdown
  • roguelike
  • tácticas de combate