Cover Image for Se anuncia control oficial para Steam, pero Valve no lo fabricará

Se anuncia control oficial para Steam, pero Valve no lo fabricará

Está previsto el lanzamiento del Wireless Horipad para Steam en otoño.

Casi cinco años después de que Valve dejara de fabricar su experimental Steam Controller, un nuevo gamepad con licencia oficial para Steam está en camino. El nuevo controlador es fabricado por Hori y solo estará disponible en Japón (al menos por ahora). Conocido como Wireless Horipad for Steam, este controlador centrado en PC cuenta con botones que coinciden con los del Steam Deck y tiene sensores táctiles similares en la parte superior de sus palancas para activar controles giroscópicos. También es compatible con conexión inalámbrica Bluetooth y conexión por cable USB-C, además de ofrecer una amplia programabilidad personalizada mediante el software de Hori. A pesar de compartir muchas similitudes con el Steam Deck, no es un Steam Controller 2, ya que carece de función de vibración, un conjunto igual de cuatro botones traseros y los característicos trackpads de la consola portátil.

El nuevo controlador tiene previsto su lanzamiento en Japón el 31 de octubre en cuatro colores (negro, blanco, amarillo neón y violeta), con un precio de 7,890 yenes (aproximadamente $50). Aún no hay noticias acerca de si este nuevo controlador de Steam llegará a los Estados Unidos u otros lugares, pero el Wireless Horipad guarda un gran parecido con el Horipad Pro con cable que actualmente está disponible para las consolas de Xbox. Probé el Horipad Pro para nuestra guía de compra de controladores de Xbox y encontré que era funcional, con buena ergonomía y un excelente D-pad, aunque fue un tanto superado por otras opciones más económicas. Sin embargo, el Wireless Horipad parece ofrecer muchas más prestaciones. Por un lado, es inalámbrico, aunque limitado al Bluetooth, que suele ser menos fiable que un dongle inalámbrico USB. La versión de Steam también cuenta con cuatro botones programables, aunque, a diferencia del Steam Deck, solo hay dos en la parte trasera, mientras que los otros dos están en la parte frontal, justo debajo del D-pad y en el joystick derecho.

Aunque parezca un tanto tardío que Valve vuelva a tener un controlador de marca propio para Steam y para el uso con el Steam Deck conectado, tendremos que esperar para ver si y cuándo se vuelve más ampliamente disponible. La decisión de Hori de iniciar las ventas en su país de origen tiene sentido, pero también podría ser indicativo del auge del gaming en PC en Japón, donde las consolas portátiles son una opción tan popular que Valve estableció una asociación con una compañía completamente diferente para la distribución del Steam Deck (incluida la disponibilidad en tiendas físicas). En general, el uso de gamepads en Steam está en aumento, tal como lo muestran las estadísticas recién publicadas por Valve. Esas cifras vienen acompañadas de un resumen de las nuevas optimizaciones de controlador que Valve ha implementado recientemente en Steam. Tal vez esto esté preparando el terreno para una amplia gama de controladores con licencia para Steam de varios fabricantes, similar a lo que vemos en las consolas de Xbox, con más opciones inalámbricas, espero. Lo único que sé es que ahora tengo muchas ganas de probar este Wireless Horipad.