Cover Image for Propuesta de ley en la UE sugiere escanear tus mensajes, incluso los encriptados

Propuesta de ley en la UE sugiere escanear tus mensajes, incluso los encriptados

Defensores de la privacidad no están convencidos.

La Unión Europea está cada vez más cerca de aprobar nuevas reglas que requerirían el escaneo masivo de mensajes digitales, incluidos los cifrados. El jueves, los gobiernos de la UE adoptarán una postura sobre la legislación propuesta, que tiene como objetivo detectar material de abuso sexual infantil (CSAM, por sus siglas en inglés). La votación determinará si la propuesta cuenta con suficiente apoyo para avanzar en el proceso legislativo de la UE.

La ley, presentada por primera vez en 2022, implementaría un sistema de "moderación de subidas" que escanearía todos tus mensajes digitales, incluidas imágenes, videos y enlaces compartidos. Cada servicio requerido para instalar esta tecnología de monitoreo "aprobada" también deberá solicitar permiso para escanear tus mensajes. Si no estás de acuerdo, no podrás compartir imágenes o URL. Como si esto no fuera suficiente, la legislación propuesta parece respaldar y rechazar el cifrado de extremo a extremo al mismo tiempo. En un principio, destaca cómo el cifrado de extremo a extremo "es un medio necesario para proteger los derechos fundamentales", pero luego menciona que los servicios de mensajería cifrados podrían "convertirse inadvertidamente en zonas seguras donde se comparte o difunde material de abuso sexual infantil".

La solución propuesta es dejar los mensajes totalmente abiertos para su escaneo, pero de alguna manera sin comprometer la capa de privacidad ofrecida por el cifrado de extremo a extremo. Sugiere que el nuevo sistema de moderación podría lograr esto escaneando el contenido de tus mensajes antes de que aplicaciones como Signal, WhatsApp y Messenger los cifren.

En respuesta, la presidenta de Signal, Meredith Whittaker, afirma que la aplicación dejará de funcionar en la UE si las reglas se convierten en ley, ya que la propuesta "socava fundamentalmente el cifrado", independientemente de si se escanea antes del cifrado o no. "Podemos llamarlo una puerta trasera, una puerta delantera o 'moderación de subida'", escribe Whittaker. "Pero sea como sea que lo llamemos, cada uno de estos enfoques crea una vulnerabilidad que puede ser explotada por hackers y estados hostiles, eliminando la protección de las matemáticas irrompibles y colocando en su lugar una vulnerabilidad de alto valor".

Varias organizaciones, incluida la Electronic Frontier Foundation, el Centro para la Democracia y la Tecnología y Mozilla, también han firmado una declaración conjunta instando a la UE a rechazar propuestas que escaneen el contenido de los usuarios.

Los defensores de la privacidad no son los únicos que están sonando las alarmas sobre la propuesta. Esta semana, docenas de miembros del Parlamento escribieron al Consejo de la UE para expresar su oposición a la propuesta. Patrick Breyer, un miembro alemán del Parlamento Europeo, también ha hablado en contra del proyecto de ley, diciendo que "las búsquedas indiscriminadas y las filtraciones propensas a errores de chats privados y fotos íntimas destruyen nuestro derecho fundamental a la correspondencia privada".

"Los niños y las víctimas de abuso merecen medidas que sean verdaderamente efectivas y puedan mantenerse en un tribunal, no solo promesas vacías". Según Breyer, las discusiones renovadas sobre la ley de control de chats no aparecieron de la nada. Él sostiene que los partidarios del control de chats están avanzando ahora para aprovechar el período posterior a las Elecciones Europeas, "durante el cual hay menos atención pública y el nuevo Parlamento Europeo aún no está constituido".

En un comunicado a The Verge, Breyer también señala que la Presidencia belga finaliza a fines de este mes, y el actual Ministro del Interior del país ha estado a la vanguardia del proyecto de ley de control de chats. "Los partidarios no lograron asegurar una mayoría el año pasado", dice Breyer. "Esta puede ser su última oportunidad".

Si la legislación obtiene apoyo, comenzarán negociaciones entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión de la UE para redactar el texto final de la ley. Sin embargo, incluso con el respaldo de los gobiernos de la UE, los partidarios del control de chats aún podrían enfrentar dificultades para lograr su avance. El año pasado, una encuesta realizada por el grupo European Digital Rights (EDRi) sugirió que el 66 por ciento de los jóvenes en la UE no están de acuerdo con las políticas que permiten a los proveedores de internet escanear sus mensajes.

"Muchos legisladores entienden que los derechos fundamentales prohíben la vigilancia masiva, pero no quieren ser vistos oponiéndose a un esquema que se presenta como combate al CSAM", señala Breyer. "Mi mensaje es que los niños y las víctimas de abuso merecen medidas que sean verdaderamente efectivas y puedan mantenerse en un tribunal, no solo promesas vacías, soluciones tecnológicas y agendas ocultas".