Cover Image for Nave espacial captura imagen de lago antiguo en Marte, más grande que cualquier lago en la Tierra.

Nave espacial captura imagen de lago antiguo en Marte, más grande que cualquier lago en la Tierra.

Consideramos que en este lugar hubo una gran cantidad de agua en el pasado.

Se ha revelado mediante imágenes recientes del Mars Express de la Agencia Espacial Europea que Marte una vez albergó grandes cantidades de agua. Este satélite ha estado orbitando el planeta rojo durante veinte años, capturando vistas de lo que fue el vasto Lago Eridania, el cual era mayor que cualquier lago de la Tierra. Para poner en perspectiva, el Caspio, el lago más grande en nuestro planeta, tiene una extensión de aproximadamente 149,200 millas cuadradas (386,400 kilómetros cuadrados), mientras que Marte podría haber tenido un cuerpo de agua que lo superaba con creces.

La Agencia Espacial Europea afirmó: “Creemos que aquí existió agua, y mucha de ella”. Sin embargo, a lo largo del tiempo, Marte perdió su atmósfera aislante. Este cambio se debió a la pérdida de su campo magnético, así como a la exposición constante a la radiación solar. Con el tiempo, la atmósfera, que en un inicio era densa, se desvaneció, permitiendo que grandes cantidades de agua escaparan al espacio. Sin esta protección, el planeta se secó, y actualmente es mil veces más árido que el desierto más seco de la Tierra.

Las imágenes del lecho lacustre muestran diversas características topográficas, donde se puede observar una coloración azul que indica la depresión del antiguo vaso del lago. Además, un gran cráter con signos de agua en su rimada se sitúa en las cercanías. El área que albergaría el lago habría ocupado las regiones conocidas como Ariadnes Colles, Caralis Chaos y Atlantis Chaos, acumulando más de tres veces la cantidad de agua que posee el Caspio.

Los científicos planetarios sugieren que Marte pudo haber albergado vida microbiana primitiva en sus antiguas zonas acuosas o en suelos húmedos, como los presentes en el Cráter Jezero, que también contuvo un gran lago. De hecho, el rover Perseverance de NASA ha estado investigando en este cráter, donde ha logrado extraer una muestra de roca en la que identificó moléculas orgánicas, consideradas como los "elementos básicos de la vida". Este hallazgo incluye estructuras y señales químicas que podrían corresponder a formaciones biológicas de hace miles de millones de años, en un tiempo en el que el área explorada por el rover contaba con agua en movimiento. Sin embargo, se requiere de más investigación durante varios años para validar esta posibilidad.

La exploración de Marte y sus enigmáticos paisajes continuará, y en un futuro, podría ser posible que astronautas marciánicos se unan a esta emocionante búsqueda de respuestas.

  • Marte
  • Agua
  • Vida extraterrestre