Cover Image for Los vehículos eléctricos de GM pueden acceder finalmente a los Supercargadores de Tesla.

Los vehículos eléctricos de GM pueden acceder finalmente a los Supercargadores de Tesla.

No se incluye adaptador de cortesía.

General Motors ha anunciado la actualización de software en sus vehículos eléctricos, lo que permitirá a sus propietarios acceder a la red de Supercargadores de Tesla. Para beneficiarse de esta nueva opción, los dueños de automóviles eléctricos de las marcas Chevy, Cadillac y GMC deberán adquirir adaptadores "aprobados por GM" a través de las aplicaciones móviles de cada marca, por un costo de $225. A partir de modelos futuros de GM, se incluirá de manera nativa el puerto de carga de Tesla.

Este anuncio se da más de 15 meses después de que GM comunicara su intención de incorporar el conector de carga de Tesla en sus automóviles. Inicialmente, la compañía había previsto completar la coordinación del software para "principios de primavera" de 2024; sin embargo, retrasos en la producción y despidos en Tesla han extendido ese plazo.

GM ha resaltado que sus clientes ahora tendrán acceso a 17,800 enchufes de Supercargadores de Tesla, una opción que podría abordar uno de los principales obstáculos mencionado por los consumidores al considerar la compra de un vehículo eléctrico: la falta de estaciones de carga convenientes y confiables. Los Supercargadores de Tesla son reconocidos a nivel mundial como una de las mejores redes de carga para vehículos eléctricos.

Desde el año pasado, casi todos los principales fabricantes de automóviles han confirmado su compromiso de adoptar el conector SAE J3400, conocido como el Estándar de Carga de América del Norte (NACS). Esto implicará que los vehículos que no son de Tesla podrán comunicarse con los Supercargadores mediante una actualización de software y el uso de un adaptador. GM tiene planes de obtener sus adaptadores aprobados por NACS de varios proveedores, lo que le permitirá no depender únicamente de Tesla, que produce sus propios adaptadores en su gigafábrica de Buffalo, Nueva York, donde la producción ha avanzado lentamente.

Además de GM, otras empresas como Lectron y Qmerit también fabrican adaptadores NACS. En los próximos años, se espera que muchos automóviles eléctricos se fabriquen con el puerto NACS integrado, lo que permitirá la carga en estaciones de Tesla sin necesidad de adaptador.

A diferencia de Ford y Rivian, que ofrecieron adaptadores gratuitos por un tiempo limitado, GM ha decidido venderlos, lo que podría generar descontento entre algunos clientes. La compañía no planea brindar un periodo de cortesía para la adquisición de estos adaptadores. Además, GM está actualizando sus aplicaciones móviles para permitir a los usuarios buscar Supercargadores disponibles, verificar el estado de las estaciones, iniciar la carga y pagar por las sesiones de carga.

Se ha informado que los propietarios de vehículos que no son de Tesla deberán pagar un poco más que aquellos que sí lo son para utilizar los Supercargadores. Tesla, que comenzó a construir su propia red de carga eléctrica antes que los demás, ha indicado su intención de colaborar con otras marcas como Volvo, Polestar, Nissan y Mercedes-Benz para permitir que sus clientes también accedan a los Supercargadores.

  • General Motors
  • Tesla
  • carga eléctrica