Cover Image for La nueva herramienta de inteligencia artificial para generar imágenes de Samsung es demasiado buena

La nueva herramienta de inteligencia artificial para generar imágenes de Samsung es demasiado buena

¿Qué es una fotografía, en realidad?

El barco pirata en la bahía de Elliott fue algo inusual, pero fue una abeja un poco borrosa la que me sacó de quicio. Samsung desea que nosotros (y sus accionistas) sepamos que sus nuevos teléfonos son los más inteligentes en inteligencia artificial, y el Fold 6 que estoy probando viene con una nueva herramienta llamada "sketch to image". Dibuja un boceto aproximado en una foto o una página en blanco, y utilizará inteligencia artificial generativa para convertir ese dibujo en una imagen. Al principio, lo tomé como solo otra función de inteligencia artificial cuando Samsung lo anunció en el escenario en Unpacked, pero en realidad, es muy bueno. Tan bueno que me preocupa un poco.

El uso de la herramienta sketch to image en una nota es bastante inofensivo: dibujas algo, lo resaltas y eliges entre un puñado de estilos como "dibujo en 3D" e "ilustración" para convertir tu garabato en algo más detallado. Tu imagen se envía a la nube y, después de unos momentos, verás varias opciones para elegir. Los resultados suelen ser lindos y divertidos; hice dibujos de camiones volquetes y autobuses escolares disparatados siguiendo las peticiones de mi hijo de dos años. A veces obtienes un osito de peluche con demasiados brazos, pero nada serio. Quiero decir, definitivamente es mejor que cualquier camión que pueda dibujar.

Utilizar sketch to image en una foto es donde las cosas se ponen extrañas. Soy el peor artista del mundo y esta herramienta transformó mis bocetos muy básicos en imágenes fotorrealistas. Los elementos generados por inteligencia artificial se incorporan a las fotos de manera convincente, escalados y adaptados al entorno de una forma que los hace difíciles de identificar como falsificaciones. Así es como llegué al problema de la abeja. Tomé una foto en un muelle justo al sur del centro de Seattle con unas flores en primer plano. Debido a que están cerca de la cámara y mi enfoque estaba en la distancia, están ligeramente borrosas. Dibujé el peor dibujo del mundo de una abeja en una de esas flores, pensando que la inteligencia artificial insertaría una imagen nítida de una abeja, revelando fácilmente que era falsa. ¡Incorrecto!

Mi boceto (izquierda) y la salida de inteligencia artificial (derecha). Cómo empezó, cómo va.

La abeja generada por inteligencia artificial está borrosa, al igual que la flor en la que está posada. Si no conociera la historia de origen de la abeja de inteligencia artificial, no habría manera de sospechar si pasara rápidamente esa imagen en Instagram. Supondría que el fotógrafo capturó la imagen en el momento adecuado o esperó a que una abeja volara al cuadro, cosas que requieren habilidad y paciencia. En realidad, ni siquiera estoy seguro de que notaría la marca de agua de "contenido generado por inteligencia artificial" en la esquina de la imagen. Es convincente a simple vista, pero si observas más de un segundo, te darás cuenta de que algo no cuadra.

He jugueteado mucho con sketch to image en la última semana y los resultados no siempre son tan buenos como la abeja borrosa. A menudo, tienen los signos característicos del arte generado por inteligencia artificial: palabras garabateadas en un idioma de aspecto extraterrestre o texturas extrañas que no se ven del todo bien. Son convincentes a simple vista, pero si observas por más de un segundo, notarás que algo no está bien.

A veces, el propio contenido delata su naturaleza: no creo que nadie crea que vi un barco pirata gigante anclado en la bahía de Elliott o un gato naranja gigante en un cruce en West Seattle. Pero incluso cuando las imágenes son tan extravagantes que nadie podría confundirlas como genuinas, parecen realistas. No tomé una foto de un barco pirata fantasmal desde el Parque de Esculturas Olímpicas.

Por lo general, las cosas grandes lucirán obviamente falsas, pero es muy sencillo añadir otro coche a una foto de una carretera transitada o un velero a lo lejos, y la mayoría de la gente no se dará cuenta. Aparte de la marca de agua de inteligencia artificial, que se puede recortar fácilmente, realmente no hay forma de saber que hay algo inusual en la imagen. ¡Es extraño!

La abeja fuera de foco no va a deshacer el tejido de nuestra sociedad. No quiero exagerar esto. Utilizar sketch to image es totalmente opcional y muchas personas ni siquiera lo encontrarán en la galería de la aplicación. La abeja fuera de foco no va a deshacer el tejido de nuestra sociedad. Pero creo que estamos en un momento cada vez más extraño con la inteligencia artificial. Sí, desde hace mucho tiempo se ha podido añadir una abeja fuera de foco a una imagen en Photoshop. Pero poner esta capacidad en el mismo dispositivo que usas para tomar la foto y distribuirla es otra cosa. Las capacidades y la accesibilidad de las herramientas de inteligencia artificial generativa van más allá de nuestra comprensión compartida sobre lo que podría ser real y lo que podría ser falso cuando navegas por Instagram.

Personalmente, me siento más extraño acerca de esta función cuando se la muestro a mi hijo pequeño. Crecerá sabiendo que, con solo presionar un botón, puedes convertir un boceto aproximado en algo más pulido. O con un esfuerzo trivial, puedes animar una foto de unas vías de tren agregando un tren. ¿Es algo bueno o malo? No tengo ni idea, pero definitivamente siento la disonancia entre cómo percibí la creación artística de niño y cómo él la verá.

A pesar de todo esto, no he dejado de divertirme mucho con sketch to image. Hay algo sincero en la producción de la inteligencia artificial generativa que es bastante gracioso, como cuando intenté agregar un monstruo verde asomando la cabeza fuera del Puget Sound y mi dibujo fue interpretado como un enorme oso polar verde con músculos ondulantes parado en la orilla. ¿Está cambiando la definición de fotografía frente a nuestros ojos? ¿Está transformándose nuestra comprensión de la verdad en las imágenes en un momento increíblemente delicado para nuestra democracia? Sí, pero también, tomé una foto de un conejo y la inteligencia artificial me permitió colocarle un pequeño sombrero de copa. Qué época para estar vivo.

Sketch to image está disponible en el Galaxy Z Fold 6 y el Z Flip 6. Samsung no ha declarado públicamente si hará que la función esté disponible en otros teléfonos Galaxy, pero dado el historial de la empresa de expandir agresivamente la inteligencia artificial de Galaxy a modelos de generaciones anteriores, creo que es sumamente probable que ocurra. Samsung también se ha comprometido a llevar funciones de inteligencia artificial a 200 millones de teléfonos solo este año. Si una abeja borrosa es algún tipo de indicador, diría que las cosas están destinadas a ponerse un poco extrañas cuando eso suceda.