Cover Image for La FDA aprueba esta aplicación para tratar la depresión (y no es terapia conversacional).

La FDA aprueba esta aplicación para tratar la depresión (y no es terapia conversacional).

Rejoyn ya se encuentra disponible para el público.

Las personas que reciben tratamiento para la depresión mayor ahora cuentan con una nueva opción para su recuperación. Rejoyn, la primera aplicación aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para ayudar en el tratamiento de esta enfermedad, fue oficialmente lanzada al público. A diferencia de las terapias digitales de conversación o de bibliotecas extensas de ejercicios de terapia cognitivo-conductual, Rejoyn, desarrollada por Otsuka Precision Health, se asemeja más a una terapia física para el cerebro.

La aplicación ofrece un programa de seis semanas que reta a los pacientes a reconocer y recordar cuatro emociones específicas, como la felicidad y el asco, a partir de fotos de rostros. Los usuarios deben determinar si estas emociones coinciden con la que ven en la cara que tienen frente a ellos. Este ejercicio, conocido formalmente como la tarea de memoria de rostros emocionales (EMFT), busca fortalecer las conexiones neuronales entre la corteza prefrontal, que gestiona las funciones ejecutivas, y la amígdala, responsable del procesamiento emocional.

A medida que los usuarios mejoran en esta tarea de emparejamiento de rostros, se enfrentan a escenarios más difíciles. Según el Dr. John Kraus, director médico de Otsuka Pharmaceutical, EMFT está diseñado para potenciar circuitos que no están funcionando de manera óptima en la depresión. La aplicación también incluye lecciones breves de terapia cognitivo-conductual. Aunque Rejoyn ya está disponible en la App Store y Google Play, solo pacientes diagnosticados con depresión mayor y que actualmente tomen medicación antidepresiva pueden acceder a una receta para usarla. Además, los usuarios deben tener al menos 22 años.

La FDA considera que Rejoyn representa un bajo riesgo. Kraus mencionó que la empresa no detectó eventos adversos durante los ensayos clínicos, pero advirtió que, al igual que con cualquier tratamiento para la depresión, los pacientes deben consultar a su proveedor de salud si sus síntomas no mejoran o si experimentan pensamientos o comportamientos suicidas. En pruebas realizadas, aquellos que usaron Rejoyn y trabajaron con rostros mostraron una mejora en sus síntomas depresivos en comparación con quienes utilizaron una tarea de memoria con formas.

El costo inicial de Rejoyn es de 50 dólares para pacientes que paguen en efectivo, mientras que para las aseguradoras el precio asciende a 200 dólares. Otsuka Precision Health anticipa que eventualmente las compañías de seguros incluirán cobertura para esta aplicación. Los pacientes pueden obtener una receta de su proveedor de salud y solicitar una consulta virtual a través del grupo de telemedicina Wheel Health, con un costo de 29 dólares, para determinar si Rejoyn es apropiada para ellos. Después de recibir la receta, se les proporciona un código único para acceder al programa de tratamiento de la aplicación.

Una vez finalizado el tratamiento de seis semanas, los pacientes pueden acceder a las lecciones de terapia cognitivo-conductual durante otras cuatro semanas, tras las cuales ya no podrán utilizar la aplicación. Kraus indicó que los pacientes podrían solicitar una nueva receta en el futuro si así lo recomienda su proveedor de salud. Aunque Rejoyn no enfatiza los logros, requiere una atención constante y sostenida, donde cada tarea de emparejamiento dura entre 20 y 30 minutos. Los usuarios tienen la opción de pausar su progreso, aunque la sesión se reiniciará después de 15 minutos.

Dada la inversión de tiempo y dinero, los pacientes deben considerar si la aplicación se adapta mejor a sus necesidades en comparación con otras opciones de tratamiento. El Dr. John Torous, psiquiatra y director de la división de psiquiatría digital en el Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, señaló que muchas personas dejan de usar aplicaciones de salud mental poco después de comenzar, por lo que elegir una que les motive a seguir puede resultar clave. Además, Torous destacó que es más probable que los pacientes experimenten avances al combinar el uso de la aplicación con un tratamiento continuo con un profesional de la salud mental.

  • Rejoyn
  • Depresión
  • Terapia digital