Cover Image for Google habría ofrecido a empresas europeas de nube más de $500 millones para seguir caso antimonopolio contra Microsoft en la UE

Google habría ofrecido a empresas europeas de nube más de $500 millones para seguir caso antimonopolio contra Microsoft en la UE

Se informa que Google ofreció a empresas de la nube más de $500 millones para frenar un acuerdo antimonopolio contra Microsoft. Sin embargo, la estrategia no tuvo éxito y el acuerdo se llevó a cabo.

Google habría ofrecido a un grupo de empresas de la nube con sede en la Unión Europea $512 millones (€470 millones) en un intento por frustrar un acuerdo antimonopolio con Microsoft y forzar la continuación de una queja formal, según informó Bloomberg. Sin embargo, el intento falló y el acuerdo siguió adelante.

La historia comenzó cuando una organización comercial sin ánimo de lucro llamada Cloud Infrastructure Services Providers in Europe (CISPE) presentó una queja ante el brazo antimonopolio de la Unión Europea, alegando que Microsoft dificultaba demasiado a los clientes empresariales cambiar de proveedor porque el software estaba ligado a los servicios de la nube de Azure. Esto provocó una negociación entre CISPE y Microsoft para brindar a la primera un mejor acceso a las tecnologías de la segunda y poner fin a la queja formal. Fue entonces cuando Google, un rival de Microsoft, intervino.

Según documentos confidenciales y personas familiarizadas con el asunto, Google habría ofrecido un paquete financiero al grupo mencionado, con la condición de que continuaran con la queja. El paquete financiero se dividió en dos partes. La gran mayoría de la oferta de Google incluía licencias de software para su tecnología en la nube durante cinco años, con un valor de $495 millones o €455 millones. La cantidad restante se ofreció en efectivo, junto con una propuesta de asociación a largo plazo. Amazon Web Services (AWS) también contribuyó con dinero a la oferta de Google, a pesar de ser un miembro actual de CISPE.

Sin embargo, el acuerdo de Google estaba condicionado a que CISPE continuara su queja antimonopolio contra Microsoft. A pesar de esto, las empresas de la nube que conforman CISPE, en su mayoría empresas europeas, no se vieron influenciadas por la propuesta de Google. En cambio, llegaron a un acuerdo similar con Microsoft que les permite acceder a funciones mejoradas de Azure y les brinda la capacidad de ofrecer productos y servicios de Microsoft en sus infraestructuras locales en la nube. Además, según personas familiarizadas con el acuerdo, Microsoft realizó un pago en efectivo a CISPE de alrededor de $11 millones.

Amit Zavery, jefe de plataforma de Google Cloud, expresó que "la táctica de Microsoft de sobornar a quienes presentan quejas en lugar de abordar el fondo de sus quejas perjudica a las empresas y no debería engañar a nadie". Agregó que están considerando opciones para seguir luchando contra las prácticas anticompetitivas de Microsoft para promover la elección, la innovación y el crecimiento de la economía digital en Europa.

Es importante mencionar que Zavery no abordó las acusaciones de que, de hecho, Google hizo exactamente lo mismo. Según The Register, una persona familiarizada con el asunto calificó la respuesta de Google como "un poco descarada".