Cover Image for Ford estaría desarrollando un sistema de cámaras que informa automáticamente sobre vehículos que exceden la velocidad.

Ford estaría desarrollando un sistema de cámaras que informa automáticamente sobre vehículos que exceden la velocidad.

Lamentablemente, Ford no ha decidido nombrarlo Auto-Snitch 5000.

Una reciente solicitud de patente presentada por Ford, titulada "Sistemas y métodos para detectar violaciones de velocidad", sugiere que la compañía está explorando la posibilidad de monitorear automáticamente a los conductores que exceden los límites de velocidad. De acuerdo con la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, la solicitud propone que Ford utilice sus vehículos junto con tecnología de cámara y sensores integrados para identificar a los infractores de velocidad y notificar a las autoridades.

Los bocetos y diagramas de flujo incluidos en la patente ilustran un sistema que podría detectar a un conductor que excede la velocidad permitida, activar la cámara del vehículo para capturar imágenes y luego transmitir dicha información a vehículos policiales cercanos o almacenarla en un servidor. La patente menciona que se podría recopilar la velocidad del vehículo infractor, datos de ubicación GPS, así como imágenes o videos claros que serían enviados a las autoridades competentes, las cuales decidirían si iniciar una persecución.

Sin embargo, no queda claro si esta tecnología está destinada exclusivamente a vehículos de patrulla adaptados para la policía o si podría implementarse en automóviles de pasajeros, e incluso taxis autónomos. Además, es posible que Ford decida no avanzar con esta tecnología, y, en caso de optar por ello, podría renunciar a su uso antes de que entre en producción. Esto podría ser positivo, ya que la propuesta convierte a los propietarios de vehículos Ford en informantes para las autoridades locales.

Los conductores están sujetos a un creciente escrutinio en relación con las infracciones de tráfico gracias al avance de la tecnología de cámaras, el rendimiento de sensores e incluso la inteligencia artificial. Hoy en día, resulta casi imposible cometer infracciones como saltarse un semáforo en rojo, acelerar en zonas de trabajo, conducir en un carril de autobuses o bloquear un paso peatonal sin ser capturado y multado. Además, los nuevos modelos de cámaras de tráfico, que incorporan inteligencia artificial, han comenzado a identificar conductores que utilizan el teléfono móvil al conducir, no usan el cinturón de seguridad o realizan otras actividades distractoras.

A pesar de que es poco probable que la reciente patente de Ford se implemente, contribuye a la creciente sensación de que la vigilancia está fuera de control. Los conductores ya están preocupados por la cantidad de datos de conducción que se intercambian entre fabricantes de automóviles y aseguradoras, así como por el seguimiento que realizan los vehículos definidos por software. En Europa, por ejemplo, es obligatorio que todos los vehículos nuevos estén equipados con características de Asistencia de Velocidad Inteligente, que limitan automáticamente la velocidad del automóvil al límite legal o incitan al conductor a reducir la velocidad mediante señales acústicas y táctiles cada vez más molestas.

Pronto, todos los vehículos nuevos serán tan intrusivos que no se necesitarán automóviles Ford “delatores” en las calles.

  • tecnología automotriz
  • vigilancia
  • infracciones de tráfico