Cover Image for Estados Unidos impone sanciones a ejecutivos del antivirus Kaspersky.

Estados Unidos impone sanciones a ejecutivos del antivirus Kaspersky.

La decisión se produce después de la reciente prohibición de las ventas de Kaspersky en Estados Unidos.

Tras el reciente anuncio de una prohibición total de Kaspersky, el software antivirus desarrollado en Rusia, en Estados Unidos, el Departamento del Tesoro ha impuesto sanciones a doce ejecutivos de la compañía. Estas personas ocupan cargos importantes en el negocio, siendo seis de ellos miembros del equipo directivo de alto nivel de Kaspersky, y cuatro de ellos forman parte de la junta directiva. El resto son conocidos por ser altos directivos e incluso vicepresidentes dentro de la empresa.

A los usuarios actuales de Kaspersky en Estados Unidos se les advierte que las actualizaciones del software se detendrán el 29 de septiembre de 2024, lo que dejará el software casi obsoleto en un mundo de amenazas de malware en constante evolución. Las consecuencias de las sanciones a Kaspersky

La empresa AO Kaspersky Lab, OOO Kaspersky Group y Kaspersky Ltd. han sido designadas como entidades asociadas de riesgo para la seguridad nacional en adelante, debido al temor de que el software pueda ser utilizado para robar información sensible de los usuarios, lo que abre la empresa a acusaciones de espionaje.

Brian Nelson, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, elogió el "compromiso [...] de [proteger] a nuestros ciudadanos contra amenazas cibernéticas maliciosas", citando la rendición de cuentas como un motivador clave.

"Estados Unidos tomará medidas cuando sea necesario para responsabilizar a aquellos que busquen facilitar o de otro modo permitir estas actividades", añadió.

El incremento en la vigilancia de la empresa, que comenzó con una investigación y probablemente culmine con esta acción por parte del Departamento del Tesoro, sigue al prolongado conflicto entre Rusia y Ucrania y a temores de que los ciudadanos estadounidenses puedan convertirse en objetivos de robo de identidad después de que el gobierno del país haya apoyado públicamente a Ucrania.