Cover Image for En 2024, iniciar una startup en San Francisco resulta más favorable, según datos y testimonios de fundadores que se han mudado.

En 2024, iniciar una startup en San Francisco resulta más favorable, según datos y testimonios de fundadores que se han mudado.

El auge de las startups de inteligencia artificial en San Francisco es tan significativo que incluso fundadores internacionales, que no están al frente de empresas de IA, están trasladándose a la ciudad para impulsar el crecimiento de sus negocios.

El crecimiento de las startups de inteligencia artificial en San Francisco ha atraído a fundadores internacionales, incluso aquellos que no dirigen empresas de este tipo, quienes se están mudando a la ciudad para potenciar el desarrollo de sus negocios. Este fenómeno se debe, en gran medida, a la alta concentración de talento tecnológico e inversión en la región, según datos recientes que una firma de capital de riesgo ha compartido. El área de la Bahía de San Francisco continúa siendo la mayor fuente de ingenieros tecnológicos en EE. UU., con un 49% de todos los ingenieros de las grandes empresas tecnológicas y un 27% de los ingenieros de startups, según la plataforma Beacon.

Desde 2022, la participación del área en el mercado de ingenieros tecnológicos ha aumentado, y su proporción es más de cuatro veces mayor que la de Seattle, la segunda ciudad en este ranking. Además, San Francisco alberga el 12% de los fundadores con respaldo de capital riesgo más grandes y el 52% de los empleados de startups, superando a cualquier otra región. Un análisis detallado de un socio de la firma de capital muestra que los argumentos sobre el declive tecnológico de la ciudad están exagerados, ya que San Francisco sigue dominando en talento y capital, especialmente en medio del reciente auge en inteligencia artificial.

Un claro ejemplo de esta dinámica es el caso de Daniel Lenton, fundador de Unify, quien se trasladó de Berlín a San Francisco tras recaudar $8 millones. Unify, que pasó por Y Combinator en la temporada W23, está desarrollando un enrutador neuronal que optimiza la asignación de tareas a los mejores modelos de lenguaje. Aunque Lenton tuvo exitosas conversaciones con grandes firmas de inversión mientras estaba en Berlín, su experiencia negativa lo llevó de regreso a San Francisco, donde ha podido reunirse con clientes y socios en un entorno colaborativo. Durante una breve visita en junio, tuvo la oportunidad de intercambiar ideas en las oficinas de startups de tecnología de inteligencia artificial, lo que reafirmó su decisión de mudarse.

De manera similar, Anh-Tho Chuong, cofundadora de Lago, una plataforma de facturación de código abierto, ha decidido trasladarse desde París a San Francisco después de notar la revitalización del ecosistema tecnológico de la ciudad. A pesar de que París surgió como un centro de actividad para startups de inteligencia artificial, su experiencia en San Francisco durante un mes le hizo reconsiderar su decisión inicial de mudarse a Nueva York. Ella observa que el ambiente en San Francisco facilita el crecimiento de empresas gracias a su red de contactos, eventos y oportunidades de colaboración espontáneas.

Ambos fundadores destacan la importancia de la cultura de colaboración y las conexiones inesperadas que se generan encontrándose con otros empresarios del mismo sector. Esta interacción frecuente es vista como una ventaja competitiva al construir sus negocios. Aunque las startups pueden prosperar en otros lugares, muchos consideran que San Francisco sigue siendo el lugar ideal para "fabricar suerte" en sus emprendimientos, lo que subraya la dominancia de la región en el panorama tecnológico mundial.

  • San Francisco
  • Startups AI
  • Talento tecnológico