Cover Image for El CTO de Palantir y su décimo tercer empleado se ha convertido en un aliado clave para las startups de tecnología de defensa en el Valle.

El CTO de Palantir y su décimo tercer empleado se ha convertido en un aliado clave para las startups de tecnología de defensa en el Valle.

El director de tecnología de Palantir, Shyam Sankar, está decidido a convertir a la empresa en un referente para las startups de tecnología en el ámbito de la defensa.

El 5 de agosto, Shyam Sankar, CTO de Palantir, se dirigió a un grupo de aproximadamente 20 nuevos empleados en la oficina de la compañía en Washington, D.C. Durante su discurso, que podía esperarse en una reunión de integración, abordó la misión de la empresa y su historia. Sin embargo, destacó un aspecto que habría parecido inimaginable hace unos años: la relevancia de una nueva generación de startups de tecnología en defensa, impulsadas por ex empleados de Palantir, Tesla y SpaceX. Aunque la importancia de esta evolución es más ideológica que financiera, ya que el volumen de negocio de estas startups es mínimo comparado con los contratos gubernamentales de Palantir, establece un parentesco filosófico.

Sankar concluyó su presentación invitando a los nuevos miembros del equipo a expresarse libremente, simbolizando una estructura organizativa plana. A medida que abandonaba la sala, pasó junto a un letrero que define a los empleados como "fundadores" y "pioneros". Sankar, quien lleva más de 18 años en la compañía, está decidido a que Palantir se convierta en un motor para estas startups de tecnología en defensa, un sector que ha recibido más de 129.3 mil millones de dólares en capital de riesgo desde 2021, según datos de PitchBook.

Para fomentar esta visión, en 2023 lanzó un programa denominado First Breakfast, que tiene como objetivo ofrecer orientación y herramientas a las startups de tecnología en defensa. Este programa es comparado por él con el momento en que Amazon.com lanzó sus servicios para desarrolladores, mostrando así la intención de Palantir de posicionarse desde el inicio para apoyar a futuras empresas como la suya. Además de ser una estrategia comercial, también representa una cuestión filosófica para Sankar, quien dedica numerosas horas consultando con startups y capitalistas de riesgo.

Sankar ha expresado su preocupación acerca de la preparación de Estados Unidos para futuros conflictos. Creyendo firmemente que la victoria no está garantizada, resaltó la misión de Palantir: "ayudar al país y a Occidente a ganar". A su parecer, esto demanda el éxito de un mayor número de empresas del sector.

Con una carrera que comenzó en Silicon Valley en 2004, Sankar ha sido parte fundamental de Palantir desde sus primeros días. A pesar de la reticencia inicial de los inversionistas, la compañía logró grandes hitos al conseguir contratos significativos con el gobierno y enfrentando críticas por su trabajo con entidades como ICE y preocupaciones sobre privacidad. A lo largo de los años, Palantir ha contribuido a la creación de un ecosistema en el ámbito de la tecnología de defensa, con cofundadores que ahora financian startups emergentes.

El programa First Breakfast busca facilitar a las nuevas emprendedores el proceso de acreditación con el gobierno, un camino complicado y costoso en el que Palantir ofrece su ayuda a través de herramientas de software que han utilizado internamente durante años. Esto incluye el programa FedStart, que permite a las startups desarrollar su software sobre plataformas ya acreditadas por Palantir, acelerando así su camino a la obtención de contratos gubernamentales.

El futuro de First Breakfast, aunque prometedor, enfrenta la incertidumbre sobre la capacidad de las nuevas startups para atraer la inversión de capital y el interés de los grandes contratistas de defensa en adquirir estas emergentes empresas. Sankar reconoce que, para que el ecosistema crezca, debe haber liquidez en el mercado, ya que la compra por parte de los principales actores de la industria es crucial para la pervivencia y valor de las nuevas empresas.

Mientras tanto, Sankar tiene la voluntad de implementar una reunión literal de desayuno para estas startups, aunque con un guiño a la cultura de trabajo del sector tecnológico, que tiende a empezar más tarde en el día.

  • Tecnología de defensa
  • Startups
  • Innovación empresarial