Cover Image for Masha Bucher, la reina de las relaciones públicas en cartera, ha recaudado su mayor fondo hasta ahora: $150 millones.

Masha Bucher, la reina de las relaciones públicas en cartera, ha recaudado su mayor fondo hasta ahora: $150 millones.

Hace cinco años, Day One Ventures gestionaba $11 millones, y Bucher y su equipo han logrado aumentarlo a poco más de $450 millones.

Masha Bucher tiene claro lo que le gusta y va por ello. Después de todo, el capital riesgo se trata de asumir riesgos audaces, especialmente en las etapas más tempranas. Esta estrategia le ha funcionado a la fundadora y socia general de Day One Ventures en los últimos seis años. Esta firma de capital riesgo en etapas tempranas ha tomado un enfoque único en la industria al liderar las relaciones públicas de sus empresas en cartera. A través del Fondo I (20 millones de dólares) y del Fondo II (50 millones de dólares), la cartera de la firma en Silicon Valley ha tenido 22 salidas exitosas, incluida una OPI con Terran Orbital. También ha respaldado a ocho unicornios, incluidos Superhuman, Remote, Worldcoin, Truebill (que fue adquirida por Rocket Companies en 2021) y DuckDuckGo.

Hace cinco años, Day One Ventures administraba 11 millones de dólares y Bucher y su equipo lograron aumentar esa cifra a poco más de 450 millones de dólares, según informó a TechCrunch. También se ha rodeado de expertos en la materia, incluido el cofundador de ClassPass, Sanjiv Sanghavi, quien se unió a la firma en 2022 para invertir en tecnología climática. El martes, la firma anunció su Fondo III de 150 millones de dólares para respaldar a fundadores en etapas tempranas que "están trabajando en los problemas más urgentes de la humanidad, desde las profundas disparidades de riqueza hasta la amenaza urgente del cambio climático y el creciente sentimiento de aislamiento social."

Bucher también mencionó que el nuevo fondo "marca un nuevo capítulo, que incluye una integración más profunda del arte y la cultura junto con nuestra experiencia establecida en narrativa y relaciones públicas."

El capital riesgo no es el único campo en el que Bucher ha asumido riesgos. Ella se crió en Rusia (usando el nombre Masha Drokova). En 2022, The Washington Post publicó un extenso artículo sobre los vínculos adolescentes de Bucher con Rusia, que incluían ser líder adolescente de la organización juvenil del presidente de Rusia, Vladimir Putin, Nashi. También hay un documental de 2012 sobre esto llamado "Putin's Kiss". Hablando al respecto, Bucher dijo que era joven y que no era algo que sintiera que podía elegir por sí misma, ya sea participar o no en la organización.

Ella mencionó que el artículo del WaPo era "inexacto", ya que había informado que Bucher se había reunido con rusos adinerados y había aceptado capital de ellos. Ella le dijo a TechCrunch que nunca estuvo asociada con ellos ni recibió dinero de ellos. "No puedo volver a Rusia porque soy enemiga del país", dijo Bucher. "No puedo ver a mis abuelos. Esa no es mi casa para nada. También estoy en profundo desacuerdo con lo que hacen, así como profundamente triste por el daño que le han hecho a mis familiares en Ucrania por parte de mi madre."

Mientras tanto, ella comenzó su primera empresa a los 18 años, una agencia de redes sociales, que creció a 80 personas en seis meses. Luego pasó a las relaciones públicas como un área que le proporcionó un medio para aprender más sobre cómo operan las empresas. En 2010, conoció al cofundador de Runa Capital, Serg Bell, en Twitter. "Cuando nos conectamos, él ya era el fundador de tres unicornios, lo cual fue bastante sorprendente", dijo Bucher a TechCrunch. "Me habló sobre startups y sobre sus proyectos de tecnología cuántica en Singapur y Londres. Mientras me detallaba en qué estaba trabajando, me di cuenta de que estaba más orientado al mundo que a hacer marketing en redes sociales." A Bucher le gustó lo que escuchó y se unió a Bell en Runa Capital en 2011. Se desempeñó como directora de relaciones públicas para la empresa hasta 2013, cuando se unió a la startup de protección de datos Acronis como vicepresidenta de comunicaciones. Bucher llegó a los EE. UU. alrededor de 2014 y abrió M&A PR Studio. Trabajó con clientes, incluidos Houzz, HotelTonight y PandaDoc. Estaba conociendo a muchos fundadores y trabajando con alrededor de 100 empresas. Y ellos le pedían orientación sobre cada vez más temas fuera de las relaciones públicas. "Estaba claro que era útil en más aspectos que solo las relaciones públicas, y me decían que era útil tener a alguien con quien hablar sobre estrategia o desarrollo empresarial", dijo Bucher. "No quería limitarme solo porque tuviéramos un contrato, porque era interesante para mí." En 2017, decidió cambiar un poco el rumbo y convertirse en inversora ángel donde podía asumir riesgos y ofrecer relaciones públicas de forma gratuita. Invertía en empresas, incluidas Lithic, Chatfuel, Acquired.io y Truebill. Un año después, Bucher salió de M&A PR Studio y comenzó Day One Ventures.

En los últimos seis años, la firma se ha centrado en áreas como IA, tecnología financiera, clima, futuro del trabajo y web3, algunas de las cuales han caído en desgracia en detrimento de todo lo relacionado con la IA. Ella dijo a mi colega Anna Heim en 2023 que, en promedio, dos startups de IA de cada 1,000 sobrevivirán si no tienen tanto los conocimientos como la habilidad empresarial para abordar esta industria. Sin embargo, si se ejecuta bien, Bucher cree que la IA nos ayudará a funcionar de manera más eficiente como sociedad.

"Existen enormes desigualdades económicas, como el cambio climático y los problemas de salud, y creo que la IA ayudará a resolverlos", dijo Bucher. "La IA llegará y desbloqueará una abundancia de recursos que nos traerán humanidad. Con el tiempo, ayudará a las personas a ser más felices. Cuando invertimos en Superhuman, me quedé asombrada de cómo pueden escribir correos electrónicos para mí en mi estilo y editarlos con un comando corto, como 'oye, es demasiado largo'".

Es un nuevo amanecer, es un nuevo Día Uno. Ahora, con el Fondo III, Day One Ventures está agregando un enfoque en lo que Bucher llama "Futuro de Humano", que es una categoría que se encuentra en la "encrucijada de la historia, donde los avances tecnológicos desbloquean posibilidades sin precedentes para el progreso humano." Futuro de Humano también hará que la firma considere una integración más profunda del arte y la cultura, dijo ella. Algunas de las inversiones recientes de Day One incluyen Rainmaker, una startup de siembra de nubes que obligará a las nubes a formarse y llover sobre áreas afectadas por la sequía; Astroforce, que está extrayendo asteroides en el espacio; Affiniti, que ofrece tarjetas de crédito específicas para la industria a pequeñas empresas; y la red blockchain Layer N. Además, la firma invirtió en Cradle Healthcare, que está desarrollando tecnología para congelar criogénicamente cuerpos. Sí, la tecnología de congelación de cuerpos ya está disponible, sin embargo, lo que Cradle está trabajando es en una tecnología de congelación más rápida y también en una forma de revertirla, dijo Bucher. "El objetivo de Cradle es preservar tu personalidad y memoria para el futuro", dijo. "Congelar tu cerebro en el pasado era tan lento que parte de tu cerebro se convertía en agua, quedaba todo dañado. Cradle puede congelarlo tan rápido que no se convierte en agua, para que puedas preservarlo."