Cover Image for El chatbot de inteligencia artificial Rufus de Amazon está disponible para todos los clientes de Estados Unidos.

El chatbot de inteligencia artificial Rufus de Amazon está disponible para todos los clientes de Estados Unidos.

El chatbot de inteligencia artificial ha sido entrenado utilizando el catálogo de productos de Amazon, opiniones de clientes, preguntas y respuestas de la comunidad, y otra información pública disponible en la web.

Amazon ha lanzado oficialmente para todos sus clientes en Estados Unidos el asistente de compras con inteligencia artificial llamado "Rufus" a través de la aplicación móvil de Amazon, según informó la empresa minorista el viernes. Este asistente se encuentra ubicado en la esquina inferior derecha de la barra de navegación principal de la aplicación y tiene como objetivo ayudar a los clientes a encontrar productos, comparar productos y recibir recomendaciones de compra. Rufus estuvo inicialmente disponible en versión beta solo para algunos clientes selectos en Estados Unidos dentro de la aplicación móvil de Amazon antes de su lanzamiento el viernes. Ahora, Amazon indica que todos los compradores en Estados Unidos pueden probarlo después de haber probado el chatbot respondiendo a "decenas de millones de preguntas".

Anunciado por primera vez en febrero, el chatbot de inteligencia artificial ha sido entrenado con el catálogo de productos de Amazon, las opiniones de los clientes, las preguntas y respuestas de la comunidad, y otra información pública disponible en la web. Aunque Amazon no revela específicamente qué datos de sitios web se utilizaron para ayudar a su asistente a hacer mejores recomendaciones, o si incluyeron datos de otros sitios web minoristas. Rufus en sí está alimentado por un gran modelo de lenguaje interno especializado en compras, lo que permite a los clientes hacer preguntas sobre productos, como los factores a considerar al comprar, las diferencias entre productos, o la calidad del producto según las opiniones de los clientes y otros análisis expertos sacados de la web.

Por ejemplo, los clientes podrían preguntar cosas como "¿Qué debo considerar al comprar auriculares?", "¿Qué debo considerar al detallar mi auto en casa?", "¿Qué son los productos de belleza limpios?" o "¿Qué necesito para el golf en clima frío?" y más. Además, los clientes pueden conversar con Rufus diciéndole algo que desean hacer, como: "Quiero empezar un jardín interior." El chatbot proporcionará sugerencias sobre qué comprar para llevar a cabo esa tarea. Durante las pruebas, Amazon encontró que los clientes hacían preguntas al AI y también hacían clic en las preguntas relacionadas que aparecían en la ventana de chat para ayudar a guiar las consultas de los clientes.

Imagen: Amazon

Dado que Rufus comprende más que solo productos, cuando un cliente preguntó por una sombrilla de piscina para Florida, Rufus compartió información sobre el clima de Florida, la humedad y más, según Amazon. Además de las comparaciones de productos, Rufus también resultó útil para mantener a los clientes al día con tendencias de moda o lo último en tecnología, ya que los clientes podían preguntar cuál era el último modelo de un producto o qué estilos eran populares. Rufus también sirvió a los clientes beta como asistente para ayudarles a encontrar sus pedidos anteriores o saber más sobre cuándo llegarán sus pedidos actuales.

Imagen: Amazon

Para acceder a Rufus, los clientes en Estados Unidos necesitarán tener la última versión de la aplicación Amazon Shopping. El asistente estará disponible en la barra de navegación inferior, designado por un icono con burbujas de chat con un destello. En las pruebas, TechCrunch descubrió que Rufus funcionaba bien como compañero de compras y en su mayoría evitaba respuestas problemáticas a preguntas que no estuvieran relacionadas con compras. Sin embargo, no siempre acertaba con los hechos, y sus limitaciones al catálogo exclusivamente de Amazon, por vasto que sea, podrían comprometer la calidad de sus recomendaciones en ocasiones. Amazon afirma que seguirá mejorando a Rufus con el tiempo.