Cover Image for Cohost, el competidor de X creado con un manifiesto en contra de las grandes tecnológicas, se queda sin fondos y cesará operaciones.

Cohost, el competidor de X creado con un manifiesto en contra de las grandes tecnológicas, se queda sin fondos y cesará operaciones.

Cohost, una plataforma que pretendía competir con X y que fue lanzada al público en junio de 2022, ha decidido cerrar, según lo comunicó la empresa a través de la cuenta del personal de la red social.

Cohost, una plataforma que aspiraba a rivalizar con X y que fue lanzada al público en junio de 2022, anunció su cierre a través de las cuentas del personal en redes sociales. Este servicio funcionaba de manera similar a Twitter, permitiendo a los usuarios seguir a otros, ver publicaciones en un feed y interactuar con el contenido mediante "me gusta" y reenvíos. Sin embargo, Cohost se diferenciaba al ofrecer un feed cronológico, sin temas en tendencia, y al permitir publicaciones de formato largo, además de adoptar un modelo de negocio que no dependía de la publicidad.

La suscripción premium, Cohost Plus, proporcionaba características avanzadas como un límite mayor en el tamaño de los archivos que se podían subir, y existían planes para implementar herramientas para creadores, como la opción de recibir propinas y vender suscripciones. Fundada por el Anti Software Software Club, una organización sin ánimo de lucro con un pequeño equipo de desarrolladores, la propuesta de Cohost tenía inclinaciones anti-capitalistas y críticas hacia las grandes tecnológicas. Los fundadores, Colin Bayer y Jae Kaplan, expresaron en 2020 que deseaban desafiar la narrativa de que la solución a los problemas del mundo era construir negocios con fines de lucro, afirmando que podían ofrecer herramientas con un enfoque en prácticas equitativas y un crecimiento sostenible.

Pese a esta ambición, Cohost se vio expuesto a una creciente competencia, no solo de X, sino también de Threads, el nuevo servicio similar lanzado por Meta. Los usuarios que buscaban una red social descentralizada tenían alternativas como Mastodon y Bluesky, lo que hizo que Cohost no pudiera sostenerse. La empresa mencionó "falta de financiamiento y agotamiento" como las causas del cierre, previsto para finales de 2024. En una publicación, la compañía aclaró que "hoy ninguno de nosotros está siendo pagado por nuestro trabajo", intentando desmentir rumores sobre que los salarios del personal habían consumido los fondos. "Todo el dinero en el banco, y cualquier ingreso que recibamos de quienes compran nuestra mercancía o no cancelan Cohost Plus, está destinado a pagar servidores y operaciones", añadieron.

A partir del 2 de octubre de 2024, el sitio se convertirá en un espacio de lectura único, y el equipo se esforzará por mantener los servidores funcionando hasta fin de año. Los ingenieros se enfocarán en mejorar el sistema de exportación de datos para que los usuarios puedan guardar sus publicaciones. El control del código fuente de Cohost será transferido a una persona no identificada que financió la mayor parte de las operaciones.

La empresa había estado compartiendo sus dificultades financieras desde marzo, advirtiendo que su principal financiador, que prefirió permanecer en el anonimato, había dejado de comunicarse a medida que se agotaban los fondos. A esa fecha, Cohost contaba con apenas 30,000 usuarios activos mensuales y 2,630 suscriptores. Con un déficit de $17,000, la compañía indicó que necesitaría vender 3,400 suscripciones más para cubrir gastos, una meta que resultaba imposible. Muchos usuarios y ex-empleados de Cohost ya están migrando a Mastodon y Bluesky, algunos compartiendo con el hashtag #cohost para lamentar su pérdida. No es la primera vez que un intento por rivalizar con X enfrenta dificultades tras la adquisición de Twitter por Elon Musk, ya que otras iniciativas como T2 y Post también cerraron tras breves períodos de operación.

  • Cohost
  • redes sociales
  • competencia tecnológica