Cover Image for Cómo restablecer tu BIOS

Cómo restablecer tu BIOS

Restablecer el BIOS puede ser una excelente solución para resolver problemas comunes de arranque, revertir un overclocking fallido o deshacer un cambio en el sistema que lamentas. A continuación, se explica cómo realizar este proceso.

Restablecer el BIOS puede realizarse de varias maneras, todas con el mismo objetivo: devolver todas las configuraciones del BIOS a sus valores de fábrica. Esto incluye deshacer cualquier overclock que hayas habilitado, como los perfiles EXPO y XMP, desactivar funciones que hayas activado manualmente y restablecer la fecha y hora.

Una de las razones para devolver la placa base a sus ajustes de fábrica es solucionar problemas comunes de arranque o revertir cambios no deseados. A continuación, se presentan los métodos para restablecer el BIOS.

Restablecer el BIOS desde el propio BIOS

Cada BIOS tiene sus características particulares, pero todos cuentan con una opción para restablecer la configuración. Esto puede denominarse "Restablecer BIOS", "Valores de fábrica", "BIOS por defecto" o con otros términos similares.

  1. Reinicia tu PC o enciéndelo si estaba apagado. Luego, selecciona la tecla específica de tu sistema para acceder al BIOS. Usualmente es la tecla Supr o F2, aunque puede variar según el fabricante de tu PC o placa madre.
  2. Al acceder al BIOS, observa la parte inferior o lateral derecho de la pantalla. Allí deberías encontrar la clave para los comandos disponibles. Esto indicará la tecla necesaria para restablecer el BIOS a sus valores predeterminados. También puedes consultar el manual de tu placa madre o el sitio web del fabricante para obtener más instrucciones.
  3. Presiona la tecla designada. Puede que aparezca una lista de los cambios realizados. No te preocupes, ya que restablecer a los valores por defecto puede modificar muchas configuraciones. Si piensas que podrías necesitar esas configuraciones más adelante, verifica si hay una opción para guardarlas primero. Cuando se te solicite, reinicia tu PC. Si no aparece un aviso, presiona la opción para guardar configuraciones y confirma el reinicio. El BIOS debería estar restablecido.

Restablecer el BIOS usando el interruptor de reinicio

Muchas placas madre modernas y de alta gama cuentan con un botón de reinicio del BIOS. Este puede estar ubicado en el panel posterior o en la propia placa, lo que requerirá abrir la carcasa para acceder a él.

Localiza este botón utilizando el manual de tu placa madre o su sitio web. Una vez encontrado, apaga tu PC y mantén presionado el botón durante unos segundos. Se recomienda consultar el manual o la web del fabricante para confirmar el tiempo exacto que debes mantenerlo presionado. Después de hacerlo, enciende tu PC y deberías notar que el BIOS ha sido restablecido.

Restablecer el BIOS quitando la batería CMOS

La batería CMOS es una pequeña batería cilíndrica que se encuentra en la placa madre y que alimenta el BIOS cuando el sistema está apagado. Esto permite que el BIOS mantenga sus configuraciones sin necesidad de estar conectado a la corriente.

  1. Apaga tu PC o laptop, desconecta el cable de alimentación y/o la batería, si es posible. Luego abre la carcasa para acceder a la placa madre. En el caso de los laptops, este proceso puede requerir desatornillar varias piezas, así que realiza esta operación solo si te sientes seguro de hacerlo y no te importa anular la garantía.
  2. Localiza la batería, que puede estar bajo una tarjeta gráfica o detrás de un disipador de calor. Suelen encontrarse en el centro de la placa, pero la ubicación puede variar. Consulta el manual si tienes dificultades para encontrarla.
  3. Retira la batería presionando el pequeño gancho que la sujeta en su lugar.
  4. Mantén presionado el botón de encendido de tu PC o laptop durante 30 segundos. Esto drenará la energía residual de los capacitores del sistema y asegurará que no haya energía en absoluto.
  5. Vuelve a colocar la batería y cualquier otro componente que hayas retirado. Cierra la carcasa y vuelve a conectar el cable de alimentación.
  6. Enciende tu PC o laptop. El BIOS debería haberse restablecido.
  • BIOS
  • Restablecimiento
  • Configuración de hardware