Cover Image for Celebra el 25 aniversario de Chandra con los sonidos del espacio.

Celebra el 25 aniversario de Chandra con los sonidos del espacio.

La NASA ha dado a conocer un nuevo conjunto de sonificaciones basadas en imágenes históricas capturadas por el reconocido Observatorio de Rayos X Chandra.

NASA ha publicado recientemente un nuevo conjunto de sonificaciones, las cuales transforman imágenes del espacio en experiencias auditivas. Esta iniciativa tiene como objetivo permitir que personas con discapacidad visual puedan disfrutar de las maravillas del universo y ofrecer a todos una manera diferente de experimentar imágenes astronómicas. La nueva serie de sonificaciones conmemora el 25º aniversario de las primeras imágenes obtenidas por el Chandra X-ray Observatory, un poderoso instrumento que ha sido crucial para que los astrónomos exploren el universo en la longitud de onda de los rayos X.

A pesar de que Chandra no goza de la misma fama que otros telescopios espaciales, como Hubble o James Webb, ha proporcionado impresionantes y significativas imágenes a lo largo de su misión. Para conmemorar este aniversario, se han lanzado sonificaciones de tres imágenes, entre ellas Cassiopeia A, que es el remanente de una explosión estelar. En este caso, el corazón de Cassiopeia A alberga un núcleo de estrella muerta, conocido como estrella de neutrones. Las sonificaciones comienzan en este punto central y se expanden hacia el exterior, donde los datos de rayos X de Chandra se traducen en sonidos de piano, mientras que los datos de infrarrojos del James Webb y del Spitzer Space Telescope se convierten en melodías de instrumentos de metal y cuerdas.

Otra de las imágenes sonificadas corresponde a 30 Doradus, también conocida como la Nebulosa de la Tarántula, famosa por sus paisajes deslumbrantes. Su nueva sonificación captura esta belleza a través de un paisaje sonoro brillante y delicado. Las formas esculpidas en la nebulosa se originan por ondas de choque de vientos de estrellas masivas, con las áreas rojas representadas por tonos graves y las zonas blancas produciendo sonidos de viento, mientras que las estrellas brillantes emiten notas de sintetizador.

Por último, la galaxia NGC 6872, una espiral con dos brazos alargados, tiene una sonificación que se asemeja a un patrón de reloj, con sonidos que giran alrededor de un punto central, que corresponde al núcleo de la galaxia. Aquí, los sonidos de rayos X se expresan como tonos similares al viento, que representan los gases extremadamente calientes alrededor del centro galáctico, mientras que la formación estelar en los brazos espirales se traduce en tonos agudos.

Estas nuevas sonificaciones se suman a una serie de trabajos previos que incluyen sonidos de otras nebulosas y agujeros negros, así como imágenes del telescopio James Webb.

  • Chandra X-ray Observatory
  • Sonificación
  • Astronomía