Cover Image for Cargadores para vehículos eléctricos de 400 kW de Mercedes-Benz llegarán a Starbucks.

Cargadores para vehículos eléctricos de 400 kW de Mercedes-Benz llegarán a Starbucks.

Disfruta de tu café mientras tu vehículo eléctrico recarga energía.

Mercedes-Benz y Starbucks se han unido para instalar cargadores rápidos para vehículos eléctricos en 100 ubicaciones a lo largo de la Interestatal 5, que recorre la costa oeste desde Canadá hasta México. Estas nuevas estaciones formarán parte del plan de la empresa automotriz alemana de construir 2,000 nuevos centros de carga para vehículos eléctricos en todo el mundo, con una inversión de $1 mil millones. La primera estación, que incluye una elegante área de espera y velocidades de carga de 400 kW cortesía de ChargePoint, se inauguró en Atlanta el año pasado. Ahora, Mercedes parece estar lista para iniciar la siguiente fase de sus instalaciones, centrándose principalmente en las ubicaciones de Starbucks a lo largo de la Interestatal 5.

Ambas compañías manifestaron en el anuncio que comparten la ambición de identificar oportunidades adicionales en mercados clave, áreas urbanas centrales, desiertos de carga y otros corredores de viaje críticos. Starbucks no está contribuyendo a los costos de instalación, simplemente está proporcionando el espacio en sus estacionamientos para los puestos de carga y otro equipamiento. Es importante señalar que Mercedes no asume todo el costo del proyecto de $1 mil millones por sí solo; el 50 por ciento será cubierto por MN8 Energy, una filial de Goldman Sachs Asset Management enfocada en energía solar y almacenamiento de energía.

Esta colaboración se produce en un momento en el que la mayoría de los fabricantes de automóviles están reconsiderando algunos de sus grandes planes de vehículos eléctricos debido a un crecimiento más lento de lo inicialmente esperado. Mercedes señaló que seguirá vendiendo vehículos a gasolina después de 2030, tras haber afirmado inicialmente que solo vendería vehículos eléctricos. Uno de los principales desafíos para abrir nuevas estaciones de carga es encontrar un socio inmobiliario dispuesto que pueda hacer espacio para todo el equipamiento necesario para habilitar la carga rápida de corriente continua.

Cargar un vehículo eléctrico es muy distinto de repostar un automóvil a gasolina. Mientras que puede tomar menos de cinco minutos rellenar un tanque de gasolina, puede llevar hasta una hora recargar una batería de vehículo eléctrico, dependiendo de la potencia del cargador y el tamaño de la batería. Por ello, Mercedes sitúa sus cargadores en Starbucks, reconociendo tácitamente que los propietarios de vehículos eléctricos preferirían tomar un café y relajarse en una cafetería mientras esperan a que sus baterías se recarguen.

Otros fabricantes de automóviles han tenido ideas similares. Volkswagen, propietario de la empresa de carga de vehículos eléctricos Electrify America, instala muchos de sus cargadores en estacionamientos de grandes superficies, como Walmart y Target. En 2018, Tesla presentó planes para construir una enorme estación Supercharger de 62 puestos en Santa Mónica que incluiría un restaurante y una sala de cine. Hasta el momento, el sitio no ha comenzado a construirse.

Mercedes no es la única empresa automotriz que busca a Starbucks como socio para la carga de vehículos eléctricos. En 2022, la gigante del café se asoció con Volvo para anunciar la instalación de 15 estaciones a lo largo de las autopistas que conectan Seattle y Denver.