Cover Image for Advierten que el crecimiento del gasto en tecnología podría no ser tan sólido como se esperaba, y la inteligencia artificial es la responsables

Advierten que el crecimiento del gasto en tecnología podría no ser tan sólido como se esperaba, y la inteligencia artificial es la responsables

Inversiones en inteligencia artificial están impactando en otros sectores de gasto, según Gartner.

El gasto en tecnologías de la información a nivel mundial será ligeramente menor de lo esperado en 2024, ya que el costo de invertir en herramientas de inteligencia artificial generativa comienza a impactar a las empresas en todas partes, según advierten expertos. Un informe de Gartner ha afirmado que el gasto global en tecnologías de la información se verá afectado por el deseo generalizado de subirse al tren de la inteligencia artificial, pero también por el levantamiento de un malestar generalizado en torno a la tecnología.

Esta "fatiga por el cambio", que al parecer afectó el gasto de los directores de tecnología a principios de 2024, ha disminuido, con las empresas ahora ansiosas por gastar nuevamente, según el pronóstico de la firma.

Costos de la IA generativa En general, Gartner dice que espera que el gasto en tecnologías de la información a nivel mundial alcance los 5,26 billones de dólares en 2024, un aumento del 7,5% respecto a 2023. Sin embargo, esto representa una disminución del 8% de crecimiento pronosticado en el trimestre anterior, con la inversión en inteligencia artificial generativa representando gran parte de los costos, especialmente en el gasto en centros de datos, que se espera aumente un 24% en 2024.

"La inteligencia artificial generativa (GenAI) se está sintiendo en todos los segmentos y subsegmentos tecnológicos, pero no beneficia a todos por igual", dijo John-David Lovelock, Vicepresidente Analista Distinguido de Gartner. "Algunos aumentos en el gasto en software se deben a GenAI, pero para una empresa de software, GenAI se asemeja más a un impuesto. Las ganancias de ingresos provenientes de la venta de complementos o tokens GenAI vuelven a su socio proveedor del modelo de inteligencia artificial".

En otros lugares, se predice un aumento del 12,6% en el gasto en software, y un aumento del 5,4% en el gasto en dispositivos. Se estima que la inversión en servicios de tecnología de la información aumentará un 7,1%, una disminución significativa con respecto al 9,7% del pronóstico anterior, pero algo que Gartner considera esperado.

"La fatiga por el cambio en los directores de tecnología que vimos a principios de año ha disminuido y los atrasos de contratos que se remontan al tercer trimestre de 2023 se están resolviendo. Esperamos ver una mayor prisa hacia fin de año para compensar el comienzo lento", dijo Lovelock.