Cover Image for Administrativo de TI acusado de extorsionar a su empresa al bloquear cientos de estaciones de trabajo.

Administrativo de TI acusado de extorsionar a su empresa al bloquear cientos de estaciones de trabajo.

Los atacantes de ransomware no siempre son externos.

Un hombre de 57 años originario de Kansas City, Missouri, enfrenta cargos por haber intentado extorsionar a su empleador mediante un ataque de ransomware. Según las acusaciones, el año pasado, mientras trabajaba en una empresa industrial en Somerset County, Nueva Jersey, llevó a cabo una serie de acciones dirigidas a bloquear el acceso a la red de la compañía.

En noviembre, Rhyne modificó las contraseñas de todas las cuentas de administrador de red y de cientos de cuentas de usuario. También eliminó todas las copias de seguridad, impidiendo el acceso a cientos de servidores y miles de estaciones de trabajo. Aproximadamente una hora después de realizar estas acciones, envió un correo electrónico a todos los empleados informando sobre el ataque y exigiendo un rescate a cambio de restablecer el acceso.

El FBI investigó el incidente y presentó cargos contra él por un caso de extorsión en relación con una amenaza de causar daños en un ordenador protegido, así como un cargo de daño intencional a un ordenador protegido y un cargo de fraude electrónico. Si es hallado culpable de todos los cargos, Rhyne podría enfrentar hasta 35 años de prisión y una multa de 500,000 dólares.

Entre los detalles proporcionados por el FBI, se reveló que Rhyne utilizó herramientas del sistema operativo Windows y utilidades de Sysinternals para modificar las contraseñas a “TheFr0zenCrew!”. Además, mantenía una máquina virtual oculta en su portátil proporcionado por la empresa, que le permitía acceder de forma remota a una cuenta de administrador con la misma contraseña. También se le observó utilizando su laptop de trabajo para buscar comandos que le permitirían cambiar contraseñas de forma remota y acceder a hojas de cálculo de contraseñas de la empresa.

  • ransomware
  • extorsión
  • ciberseguridad