Cover Image for Acuerdo entre Microsoft y asociación europea de la nube por denuncias de competencia desleal.

Acuerdo entre Microsoft y asociación europea de la nube por denuncias de competencia desleal.

Microsoft ha llegado a un acuerdo con Proveedores de Servicios de Infraestructura en la Nube en Europa (CISPE).

Microsoft logró un acuerdo con proveedores de servicios de infraestructura en la nube en Europa (CISPE), aproximadamente dos años después de que la asociación comercial sin ánimo de lucro europea presentara una queja por prácticas anticompetitivas ante la Comisión Europea (CE) alegando que Microsoft estaba utilizando su dominio en el mercado de software empresarial para atar a los clientes a su nube Azure. Las discusiones para resolver este conflicto comenzaron en abril del año pasado, mientras Microsoft intentaba mantener a raya a los reguladores, aunque ninguna de las partes revele los cambios propuestos en el status quo. Después de 15 meses, finalmente se ha confirmado lo que está sucediendo.

El problema central se relaciona con un cambio en las licencias de 2019 mediante el cual Microsoft encareció el uso del software empresarial de Microsoft en servicios de nube competidores. El acuerdo alcanzado el miércoles incluye un memorando de entendimiento firmado por los miembros de CISPE y Microsoft, en el que Microsoft se compromete a realizar cambios para abordar las quejas de CISPE. Esto incluye una colaboración entre todas las partes para lanzar una "versión mejorada de Azure Stack HCI" para proveedores de nube europeos, la cual ofrecerá funciones como infraestructura de escritorio virtual con varias sesiones basada en Windows 11; actualizaciones de seguridad extendidas (ESU) gratuitas; y licencias de pago por uso para SQL Server.

Cabe destacar que CISPE cuenta con AWS como uno de sus mayores miembros, junto a otros proveedores de servicios de nube europeos más pequeños como Anexia y UpCloud. Sin embargo, el acuerdo excluye a AWS, que no participó en las negociaciones, según CISPE. CISPE también informó que establecerá un Observatorio de Nube Europeo independiente (ECO) "para monitorear el desarrollo y la evaluación continua" de los cambios, los cuales Microsoft tiene nueve meses para implementar. Como parte del acuerdo, CISPE indicó que Microsoft también pagará una suma global no revelada a CISPE para cubrir los costos legales y de campañas hasta la fecha. A cambio, CISPE retirará su queja por prácticas anticompetitivas ante la CE.

"Este es un logro significativo para los proveedores de nube europeos; CISPE le ha dado a Microsoft el beneficio de la duda y cree que este acuerdo proporcionará un campo de juego nivelado para los proveedores de servicios de infraestructura en la nube europeos y sus clientes", dijo Francisco Mingorance, Secretario General de CISPE, en un comunicado emitido a TechCrunch. Sin embargo, Ryan Triplette, director ejecutivo de la Coalición por un Software Justo (CFSL), señaló que este movimiento beneficia únicamente a un puñado de proveedores en Europa y destaca la necesidad de abordar el problema a nivel global.

"Este acuerdo es el último intento de Microsoft de evitar un escrutinio regulatorio sin abordar las prácticas anticompetitivas subyacentes que afectan a millones de clientes de la nube en todo el mundo", expresó Triplette. "Incluso después de implementado este acuerdo, Microsoft continuará utilizando prácticas injustas de licenciamiento de software para limitar la elección, aumentar los costos y retener a los clientes. Un acuerdo con algunos proveedores europeos más pequeños que excluye a la gran mayoría de clientes y proveedores de nube no hace nada para abordar el comportamiento anticompetitivo global de Microsoft."