Cover Image for Una nueva herramienta de video con inteligencia artificial ha sido lanzada y ya está copiando la propiedad intelectual de Disney

Una nueva herramienta de video con inteligencia artificial ha sido lanzada y ya está copiando la propiedad intelectual de Disney

Podrían surgir algunas preguntas sobre esto en Disney.

La semana pasada, la startup de inteligencia artificial Luma publicó una serie de videos creados usando su nueva herramienta generadora de videos llamada Dream Machine, la cual la empresa describe como un "modelo transformador altamente escalable y eficiente entrenado directamente en videos". Sin embargo, surgió un problema: aproximadamente a los 57 segundos, el tráiler generado por Dream Machine para Monster Camp —una historia animada sobre criaturas peludas que viajan a un campamento de verano— muestra a un ligeramente difuminado pero aún reconocible Mike Wazowski de Monsters, Inc. de Pixar. Muchas personas notaron que varios personajes y su estética general se inspiraron en la franquicia, lo que desencadenó una serie de preguntas. ¿Se le proporcionó una indicación pidiendo animación con estilo Pixar? ¿Está entrenado con material que incluye el trabajo del estudio Disney? Esta falta de transparencia es una de las principales preocupaciones acerca de este tipo de modelos, ya que Dream Machine se une a Sora de OpenAI, VideoPoet de Google y Veo, como una de las numerosas herramientas de inteligencia artificial para convertir texto en video que se han presentado en los últimos meses.

Luma promocionó su modelo Dream Machine como el futuro de la creación cinematográfica, presentando "imágenes realistas de alta calidad" creadas simplemente escribiendo indicaciones en un cuadro. Al ver videos mostrando autos corriendo por una autopista que se disuelve o un breve relato de ciencia ficción narrado de manera torpe, se puede entender por qué los entusiastas de esta tecnología no tardaron en elogiarla como una innovación novedosa.

Actualmente, Luma está alentando a las personas a registrarse y probar Dream Machine de forma gratuita, pero la empresa también ofrece planes "Pro" y otros niveles que cobran tarifas a los usuarios por más funciones. Intentamos comunicarnos con Luma para obtener comentarios sobre la procedencia de las imágenes con las que se entrena Dream Machine, pero no recibimos respuesta al momento de la publicación.

Disney no ha comentado públicamente sobre las acciones de Luma hasta el momento, y es posible que la empresa ni siquiera se haya percatado. Sin embargo, en un momento en el que las personas han estado exigiendo más transparencia sobre los conjuntos de datos que impulsan herramientas de inteligencia artificial como las que está desarrollando Luma, eventos como el de Monster Camp hacen que sea difícil no considerar al ecosistema de inteligencia artificial generativa como propenso al plagio.

Corrección, 18 de junio: Esta nota inicialmente indicó erróneamente cuándo se publicaron los videos generados por inteligencia artificial. Fue la semana pasada, no durante el fin de semana.