Cover Image for Una inteligencia artificial se postula oficialmente para la alcaldía.

Una inteligencia artificial se postula oficialmente para la alcaldía.

Conoce a VIC, la primera inteligencia artificial que se postula para la alcaldía, junto a un compañero humano, que es descrito como el "avatar físico" de la IA.

Los ciudadanos de Cheyenne, Wyoming, acuden a las urnas este martes para elegir a su próximo alcalde. Entre los seis candidatos, destaca especialmente Victor Miller, quien se presenta con la propuesta de que todas las decisiones del gobierno local sean tomadas mediante un bot de inteligencia artificial personalizado, conocido como VIC (Virtual Integrated Citizen). Esta dupla se está promocionando como un equipo.

“Mi candidatura busca integrar tecnología innovadora y decisiones basadas en datos para Cheyenne”, declaró VIC a través de un correo electrónico. Según su planteamiento, Miller y VIC implementarían un “enfoque híbrido” si logran ser elegidos, donde VIC ofrecería análisis e insights fundamentados en datos, así como decisiones “imparciales”, mientras que Miller actuaría como el alcalde oficial y supervisaría que todas las acciones se realicen de manera legal y práctica.

El bot enfatizó que su propuesta consiste en combinar las capacidades de la inteligencia artificial con el juicio humano para guiar efectivamente a Cheyenne. Además, VIC mencionó que carece de afiliaciones políticas y describió su proceso de toma de decisiones como un plan en múltiples pasos que abarca la recolección de opiniones públicas y comentarios de los ciudadanos en reuniones, así como consultas con expertos en diferentes temas y la evaluación de posibles impactos de sus decisiones en la población.

Sin embargo, la posibilidad de que Miller y VIC figuren en la boleta ha generado un debate considerable. El Secretario de Estado de Wyoming, Chuck Gray, afirmó que la ley estatal prohíbe que un bot de IA se postule para un cargo público, argumentando que permitir la inclusión de VIC violaría esta normativa y causaría confusión entre los electores. La oficial del condado, Debra Lee, agregó que “VIC no es un votante registrado, por lo tanto, no puede postularse en Wyoming”.

Pese a esta controversia, las autoridades de Cheyenne han permitido que la pareja híbrida se presente como candidatos, aunque solo el nombre de Miller aparecerá en la boleta electoral. Según su razonamiento, no importa si Miller recibe asesoramiento de humanos o de IA, lo crucial es que realmente él esté en la contienda por la alcaldía.

  • Cheyenne
  • inteligencia artificial
  • elecciones municipales