Cover Image for Un exejecutivo bancario robó 47 millones de dólares en una estafa de criptomonedas y ahora enfrentará prisión.

Un exejecutivo bancario robó 47 millones de dólares en una estafa de criptomonedas y ahora enfrentará prisión.

Su robo provocó el cierre del banco.

Un hombre de Kansas ha sido condenado a 24 años de prisión tras invertir 47.1 millones de dólares en una estafa conocida como "pig butchering", utilizando fondos del banco que dirigía. Shan Hanes, el exdirector ejecutivo del pequeño Heartland Tri-State Bank, se declaró culpable de malversación después de haber transferido dinero a cuentas de criptomonedas de los estafadores, lo que llevó al banco a su colapso.

Hanes fue víctima de una estafa en la que lo convencieron de comprar criptomonedas "para desbloquear las supuestas ganancias de sus inversiones", las cuales nunca llegaron. En los últimos años, las estafas de este tipo se han vuelto cada vez más habituales, y un estudio reciente indicó que las víctimas han perdido más de 75 mil millones de dólares a nivel mundial debido a este tipo de engaños. Además, Google presentó una demanda contra dos presuntos estafadores a principios de este año por supuestamente haber subido múltiples aplicaciones a la Play Store para ejecutar sus fraudes.

Las estafas de "pig butchering" generalmente implican que un estafador se comunique con una víctima a través de una aplicación de mensajería, un servicio de citas o una plataforma de redes sociales, intentando crear una relación, a menudo romántica, antes de engañarla para que realice una serie de inversiones en criptomonedas. Entre mayo y junio de 2023, Hanes realizó 11 transferencias bancarias con fondos robados del banco. También desvió dinero de una iglesia local, un club de inversiones y la cuenta de ahorros universitarios de su hija. El Heartland Tri-State Bank, que contaba con seguro de la FDIC en ese momento, fue uno de los cinco bancos que cerraron en 2023.

Según la fiscal de Estados Unidos, Kate E. Brubacher, "la avaricia de Hanes no conocía límites". En su declaración, enfatizó que Hanes infringió sus obligaciones profesionales, sus relaciones personales y la ley federal. Al traicionar a Heartland Bank y a sus inversores, sus actividades ilegales también pusieron en riesgo la confianza en las instituciones financieras.

  • estafas
  • criptomonedas
  • malversación