Cover Image for Un antiguo sitio de armas nucleares del Proyecto Manhattan se transformará en una granja solar.

Un antiguo sitio de armas nucleares del Proyecto Manhattan se transformará en una granja solar.

El sitio del Proyecto Manhattan, que se utilizó para la fabricación de armas nucleares, se está transformando en una granja solar. El Departamento de Energía de Estados Unidos está colaborando en la reutilización de esta extensión de 8,000 acres.

El Departamento de Energía de EE. UU. ha dado a conocer sus intenciones de transformar un área que anteriormente formó parte del Proyecto Manhattan en una planta solar de 1 GW. Para quienes no están familiarizados, el Proyecto Manhattan fue un proyecto de alto secreto que tuvo lugar en la década de 1940, el cual se centró en el desarrollo de armas nucleares. Esta transformación se llevará a cabo en el antiguo sitio de la instalación de pruebas nucleares de Hanford, conocido como el Sitio W, ubicado en el estado de Washington. Este lugar albergó el primer reactor de producción de plutonio a gran escala del mundo, y el plutonio que se generó aquí fue utilizado en la primera bomba atómica y en la Fat Man, que fue lanzada sobre Nagasaki, Japón.

La conversión de este sitio es, sin duda, sorprendente. Esta sección de 580 millas cuadradas de desierto semiárido podría convertirse en el mayor proyecto solar del país, si se cumple la capacidad anunciada. Actualmente, el récord lo tiene el proyecto Edwards Sanborn Solar and Energy Storage en California, que produce 875 megavatios de energía solar.

El DOE ha establecido una colaboración con Hecate Energy para darle un nuevo uso a las 8,000 acres de terreno. Esta iniciativa forma parte del programa "Cleanup to Clean Energy" de la administración Biden-Harris, que se lanzó el año pasado con el objetivo de reconvertir tierras pertenecientes al DOE para la generación de energía limpia. Hasta ahora, el programa ha incorporado alrededor de 90 GW de capacidad solar a la red eléctrica, suficiente para abastecer a 13 millones de hogares.

No obstante, este proyecto aún no está completamente asegurado. Tanto el DOE como Hecate Energy deben llegar a un acuerdo sobre el uso del terreno, y el gobierno podría cancelar estas negociaciones en cualquier momento. A pesar de los avances, EE. UU. aún debe alcanzar a Europa, ya que actualmente produce aproximadamente el 5.6 por ciento de su energía a partir de solar, mientras que la Unión Europea ha incrementado esta cifra a 9.1 por ciento. Sin embargo, las tendencias son positivas en ambas regiones.

  • energía solar
  • Proyecto Manhattan
  • energía limpia