Cover Image for Transcurridos cuatro meses, los problemas de estabilidad de las CPU de Intel continúan

Transcurridos cuatro meses, los problemas de estabilidad de las CPU de Intel continúan

Un análisis detallado de los fallos que afectan al Intel Core i9-14900K y al Core i9-13900K revela que las soluciones actualmente disponibles no son suficientes.

Desde hace más de cuatro meses, persisten problemas de estabilidad en las principales CPUs de Intel, sin que se haya encontrado una solución hasta el momento. A pesar de que Intel ha estado colaborando con sus socios para ofrecer actualizaciones que aborden el problema, la empresa tuvo que admitir en una publicación reciente en la comunidad que aún no ha encontrado la causa raíz. Mientras tanto, los probadores de hardware descubren que incluso al utilizar las soluciones recomendadas por Intel, se siguen dando bloqueos y un rendimiento inestable, y las únicas soluciones que parecen funcionar son compromisos con los que habrá que conformarse.

Desde que Intel reconoció el problema, han surgido muchas conjeturas sobre la posible causa y solución. Recomendaron a los usuarios, junto con los fabricantes de placas base, que se adhieran a su perfil de entrega de energía base (aunque ha habido cierta confusión sobre cuál debería ser exactamente ese perfil). Sin embargo, Hardware Times encontró que incluso al usar el perfil de energía base de Intel en un chip que nunca ha sido usado en otro ajuste de energía, el problema persiste. La publicación detalló su experiencia con los chips Core i9-13900K, y no ha sido buena, con tres chips Raptor Lake que tuvieron que ser devueltos en los últimos dos meses. Esto incluye dos chips Core i9-13900KF (uno de esos fue enviado como reemplazo del primero) y un chip Core i7-14700KF.

Según Hardware Times, el primer chip Core i9-13900KF solo se ejecutó alguna vez en el perfil de energía base de Intel, pero a los dos meses comenzaron a experimentar bloqueos del sistema durante los juegos. Eventualmente, los carriles PCIe Gen 5 conectados a la GPU dejaron de funcionar correctamente, momento en el que el chip fue devuelto. Una vez que llegó el reemplazo, solo pasó una semana antes de que comenzara a bloquearse con las Pantallas Azules de la Muerte (BSOD). Los bloqueos no eran más ni menos frecuentes independientemente del perfil de entrega de energía utilizado, ya sea el perfil base de Intel recomendado o el MSI 4096W.

El anuncio reciente de Intel reveló que la investigación descubrió un error en el algoritmo Enhanced Thermal Velocity Boost (eTVB), y este error ha sido parcheado. Sin embargo, no hemos superado el problema aún. Intel dijo: "Si bien este error de eTVB potencialmente contribuye a la inestabilidad, no es la causa raíz del problema de inestabilidad". Las pruebas de Hardware Times corroboran la declaración de Intel. Las pruebas revelaron que la nueva actualización de BIOS redujo el número de bloqueos, pero no los eliminó por completo. Aunque ahora el sistema experimentaba menos BSOD, comenzó a bloquearse al escritorio, especialmente en juegos de ritmo rápido.

Las cuestiones de estabilidad afectan principalmente al Core i9-14900K y al Core i9-13900K, pero también se han reportado problemas con los chips Core i7. Hay muchas quejas, desde bloqueos durante los juegos hasta la aparición de BSOD. Estos problemas se han relacionado con un aumento de devoluciones de clientes en las CPUs de 14ª y 13ª generación de Intel, al menos en Corea, pero esta situación afecta a los usuarios a nivel mundial, aunque es difícil estimar qué tan común es. Sin duda, es persistente.

¿Qué se puede hacer si actualmente posees un procesador de alta gama Raptor Lake? Desafortunadamente, no mucho. Hardware Times descubre que limitar la velocidad de cuadros a 60 fps puede ser útil. Jugar a resoluciones más altas también puede ser útil, ya que la GPU asume la mayoría de la carga en 2K y superior. Reducir la velocidad del reloj y la tensión del procesador también puede ser útil, aunque la recomendación de Intel sigue siendo utilizar el Perfil Base, que puede ser la opción más segura por ahora.

Tags: Intel, CPUs, problemas de estabilidad